“QUIERO HACER DE HATONUEVO LA CIUDAD DEL PORVENIR”

Actualidad

En Florencia, tierra de amor y placer, tierra bañada de sol, la puerta de oro de la Amazonia colombiana, ubicada en el departamento del Caquetá, nació Sandra Milena Sáenz Alba, Abogada de profesión de la Universidad Libre de Colombia, especialista en gobierno y gestión pública territorial de la Pontificia Universidad Javeriana, derecho administrativo, master en educación financiera de desjarding Canadá, candidata a Mágister en Gobierno y ciencias políticas de la Atlantic International University, con amplia experiencia en el sector público, trabajó en el tribunal superior de Bogotá sala civil, juzgados civiles municipal y del circuito, asesora en el Congreso de la República en la comisión Séptima del Senado, asesora en el Instituto de Seguro Social, directora del departamento de derechos humanos de Fenacon, directora regional de Finagro en la Costa Caribe, ahora primera dama y gestora social del municipio de Hatonuevo (La Guajira), coordinadora Internacional de Asodamas de Colombia. Se distingue por ser una mujer llena de valores, temerosa de Dios y una persona de gran corazón que siempre está dispuesta a trabajar por quienes más lo necesitan. Ahora, como primera dama y gestora social del municipio de Hatonuevo, desea ser la voz de muchas mujeres, representar a los jóvenes, niños, adultos mayores y población vulnerable, pero también demostrar que su género puede asumir cargos que generen el cambio. Por eso considera que trabajar articuladamente de la mano de su esposo en cada uno de los ejes y metas trazadas para este cuatrienio, le permitirán cumplir el sueño de ayudar a su comunidad.

Una de las mayores preocupaciones de la gestora social en este momento difícil que enfrenta el país es la convivencia familiar. Aunque Hatonuevo no registra una tasa alta de violencia intrafamiliar, las estadísticas a nivel general muestran un crecimiento acelerado de las agresiones contra las mujeres en varias regiones del país. Por eso desde la oficina de Gestión Social, se han adelantado acciones que permiten a los hogares fortalecer la convivencia, compartir y desarrollar trabajos en equipo. Es así como se implementaron programas de prevención como “En Línea Con La Primera Dama”, un espacio para hablar temas de interés familiar, con invitadas especiales y participación de la comunidad. Consciente de que el hogar debe ser un ambiente lleno de amor y de paz, decidió poner en marcha la estrategia “Línea Amiga”, donde las personas pueden llamar cuando hayan sido víctimas de violencia intrafamiliar, y obtener una asesoría exclusiva, seguimiento al caso y orientación jurídica y psicológica de profesionales y expertos. “Este gobierno constantemente le habla a la comunidad para que podamos ver esta cuarentena como una oportunidad para fortalecer la familia, para que los hogares se reencuentren y se reconozcan entre sus integrantes”, expresa.

Para Sandra Milena Sáenz, el actual escenario en que se encuentra el mundo exige un nuevo estilo de desarrollo que sitúe la igualdad y la sostenibilidad como eje principal. Es por eso que como gestora de Hatonuevo también planea impulsar algunos sectores sociales con el fin de cerrar las brechas que aún persisten entre el campo y la ciudad. “La mejora de la salud y el estado nutricional de la población infantil y juvenil es un factor imprescindible para acabar con la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible en el municipio. La desigualdad del ingreso de los hogares, la inclusión laboral, la igualdad de oportunidades para la mujer rural y campesina y por último trabajar de la mano de mi esposo en lograr un equilibrio en la distribución del ingreso en la región, hacen parte de mis objetivos”, asegura. Con ese mismo deseo de ayudar, la gestora también se ha encargado de trabajar Región 71 acciones articuladas en beneficio de las comunidades indígenas, por lo que ha realizado varias juntas de acción comunal para identificar y focalizar a los más vulnerables. “Destacamos el resultado de la sinergia de trabajar en armonía con la comunidad indígena y presidentes de juntas de acción comunal, ya que nos permite mantener un diálogo con el ciudadano frecuentemente y conocer las necesidades, lo cual nos ha permitido grandes resultados como el que hemos mostrado hasta el momento”. La administración municipal también ha suministrado casa por casa kits alimentarios y elementos de aseo a la comunidad Wayuú, a la cual ha entregado además agua potable a través de carrotanques para garantizarle el acceso al líquido vital.

La primera dama de Hatonuevo ha liderado igualmente acciones conjuntas con la gerencia del Hospital Nuestra Señora del Carmen para apoyar a los trabajadores de la salud fortaleciendo las medidas de protección, no solo en el momento en que permanecen en la institución, sino también al compartir tiempo con sus familias, así que les brindaron elementos de bioseguridad y se establecieron modalidades de trabajo flexible. De igual forma, en equipo con la Secretaría de Salud y la Comisaría de Familia, a través de los canales institucionales y locales se envían mensajes pedagógicos a la comunidad para que cuide y valore la labor que cumplen tanto médicos como enfermeras. “La coyuntura actual ha llevado a que las familias convivan las 24 horas del día, entre las actividades propias del hogar, las actividades académicas de los hijos y las responsabilidades laborales que no se detienen”, sostiene Sáenz. El trabajo de la gestora social ha estado enfocado también en los adultos mayores, sector de la población que ha sido duramente golpeado por la pandemia en Colombia, con un alto número de contagios y muertes. Es por ello que desde su oficina se han liderado varias campañas que informan e invitan a la comunidad a cuidarlos, amarlos y compartir más tiempo con ellos. “A través de las plataformas de la administración desarrollamos la estrategia Momentos de Antaño la cual invita a las familias a que de la mano de ellos revivamos momentos o cosas que tanto les gustaban a nuestros adultos mayores”, afirma la gestora. Además, meHasta la vereda Angostura llegó la primera dama a hablar con los campesinos sobre la reactivación del campo. Mesa de trabajo con los adultos mayores (construcción del plan de desarrollo). En los resguardos compartió con los niños Wayuú. 72 diante una acción articulada con la Secretaría de Salud y las EPS se puso en marcha el plan “Médico en Casa”, el cual busca que las personas de avanzada edad que necesiten ser atendidas, no tengan necesidad de salir de sus hogares, sino que reciban asistencia médica en sus domicilios por parte de las prestadoras del servicio de salud a las cuales se encuentren afiliadas.

La coyuntura actual ha puesto a las familias en una situación excepcional, que las ha obligado a cambiar drásticamente el ritmo de vida en una sociedad adicta a la hiperactividad a la que los pequeños no son ajenos. “En los últimos años los niños han sido arrastrados a unas existencias frenéticas. A unas jornadas en las que escasea el juego libre y en las que las horas han sido sustituidas por agendas cargadas de trabajos del colegio, extraescolares, pantallas y constantes actividades”, sostiene Sáenz, quien considera que los padres deben compartir más con sus hijos, adaptarse y ejercer roles de maestros y de cuidadores, instaurar hábitos en el hogar, ser compañeros de juegos, pero también marcar límites y ser policías cuando sea necesario. Además informarles de lo que ocurre sin causarles pánico ni angustia. Es un reto que se tiene pensando en el futuro. “La administración municipal a través de la oficina de Gestión Social, continúa trabajando en brindar ayudas alimentarias, pero también en ofrecer charlas y atención a los hogares en estos momentos cuando el estrés puede apoderarse de cada ciudadano”.

El mensaje que la gestora social les envía a las mujeres hatonueveras, es que permanezcan fuertes y sean el apoyo fundamental, la base que permite mantener las familias y el hogar en constante armonía. “Aprovechemos estos tiempos para fortalecernos como familia, para orar y dar más amor a nuestros seres queridos”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •