Radicada ponencia para segundo debate en primera vuelta a la reforma constitucional

Actualidad Cámara de Representantes Congreso de la República

Luego de ser aprobado en primer debate en Comisión Primera de Cámara de Representantes, el proyecto de Reforma a la Constitución que busca la creación de normas especiales para la Región Amazónica Colombia, dentro del cual, se incluye la prohibición para desarrollar actividades de exploración y explotación de petróleo en la Amazonía colombiana, iniciativa de coautoría del representante por el Caquetá Harry Giovanny González García; se radicó ponencia par segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

El proyecto de Acto Legislativo pretende adicionar el artículo 310-A de la Constitución Política Colombiana estableciendo que “los departamentos de la Región Amazónica se regirán por normas especiales para garantizar la preservación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas; garantizar la protección y conservación de la biodiversidad, de la riqueza ambiental y cultural de las comunidades indígenas moradoras”.

La ponencia para segundo debate, la cual fue apoyada por la totalidad de los ponentes, representantes de los diferentes partidos políticos, contempla la prohibición de exploración y explotación de petróleo en la Amazonía, sin vulnerar los derechos adquiridos de quienes cuenten con contratos vigentes a la fecha de expedición de la presente reforma. Estos podrán continuar con sus actividades hasta la fecha de terminación del contrato, sin lugar a renovación o prórroga.

Se espera que próximamente sea anunciado en el orden del día de la plenaria de la Cámara de Representantes para su discusión y votación.  

Tomado de la Cámara de Representantes

Comparte este contenido en tus redes sociales