Reforma del Código General Disciplinario y recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, temas analizados en audiencia pública

Actualidad Colombia Senado

Con el fin de adelantar una audiencia pública abordar los alcances del Proyecto de ley No. 423 de 2021 Senado–595 de 2021 Cámara. “por medio de la cual se reforma la ley 1952 de 2019 y se dictan otras disposiciones”, se realizó una audiencia pública, que contó con la participación de expertos que hicieron importantes aportes a la iniciativa.


La Procuradora General de la Nación Margarita Cabello, afirmó en su intervención que este proyecto de ley va orientado hacia una reforma del Código General Disciplinario, y que busca, principalmente, darle funciones jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación. La jefa del Ministerio Público, explicó que fueron respondidas y acatadas las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que otorgó un plazo de un año para realizar una adecuación del ordenamiento jurídico dentro de las facultades disciplinarias que tiene la Procuraduría General de la Nación.

Otra razón obedece a una preocupación de carácter sustancial y “es la que tenemos que entre en vigencia la Ley 1952, en virtud de que dentro del contenido normativo que contempla hay algunas ordenaciones que podrían afectar nuestra institucionalidad, como la contemplación de una oralidad completa dentro del ejercicio de la función disciplinaria de la Procuraduría, estando frente a una situación clara en donde no estamos ni física ni estructuralmente establecidos ni preparados para entrar”, explicó Margarita Cabello.

En su intervención el senador Fabio Amín (Partido Liberal) expresó que “comienza una sana discusión de garantías en el Congreso de la República y en las comisiones sobre la iniciativa que viene con mensaje de urgencia enviado el Gobierno Nacional, pero dando el tiempo, el lugar y las garantías para que se puedan escuchar a los actores, permitiendo realizar una mejor construcción de la norma que reformará el Código General Disciplinario”.

Invitados

Para el ex procurador, académico y jurista Jaime Bernal Cuellar, se debe fortalecer la Procuraduría General de la Nación y el régimen disciplinario sin limitar o cercenar ninguna función a esta institución, por el contrario, debe ser respaldada.

Por su parte, Fernando Rodríguez Castro, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario, manifestó que se encuentra de acuerdo con el proyecto que se presenta por parte de la procuradora, “entendemos la necesidad para ajustar la normativa interna a los solicitado por los instrumentos internacionales, pero, además porque es la oportunidad de hacer unas correcciones a esta ley”.

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •