Refuerzan controles en el Vaupés para proteger a indígenas del Covid-19

Refuerzan controles en el Vaupés para proteger a indígenas del Covid-19
Actualidad

La Gobernación del Vaupés puso en marcha una campaña de prevención y resguardo para las comunidades indígenas de la región.  Desde la Secretaría de Salud departamental se pidió a los viajeros y visitantes acatar la medida de distanciamiento social para evitar poner en riesgo de contagio a la población.


La secretaria de Salud, María Cristina Bonilla, informó que como parte de las medidas, se reforzó el control sanitario en la frontera con Brasil, país donde la cifra de infectados por el Covid-19 es muy alta. También se extremó la vigilancia sanitaria en las zonas limítrofes de los departamentos de Guainía, Amazonas, Caquetá y Guaviare, para evitar que se extienda el virus a territorio del Vaupés.

“Se hace un llamado a las comunidades a conservar su vida, reforzando las medidas de control de los viajeros, no recibir visitas, o devolvernos inmediatamente, pues a partir de la fecha, nadie podrá moverse de su comunidad o su chagra. Esta es una medida preventiva ante el contagio de Covid-19 que se aproxima”, indicó un comunicado oficial.

La campaña responde a la preocupación del gobierno local por el avance rápido que ha tenido la pandemia y que podría poner en riesgo a la población indígena, que en su mayoría vive en zonas alejadas, donde no se cuenta con la atención de salud adecuada para responder a una  emergencia como la que se presenta hoy en día. Hasta el momento el departamento del Vaupés no ha reportado ningún contagio de coronavirus.

 

Leer comunicado completo aquí:

23868_comunicadosaludcomunidadesindigenas

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •