Reinicio de obras de infraestructura reactiva la economía y el empleo en las regiones

Reinicio de obras de infraestructura reactiva la economía y el empleo en las regiones
Actualidad Transporte

  • Son 26.261 empleos los que se han retomado gradualmente, de los 31.141 que se proyectan completar cuando se aprueben la totalidad de los planes de reactivación.

  • Ya son 37 proyectos que reiniciaron obra y 41 planes de reactivación aprobados por la ANI en el marco de la emergencia económica, social y ambiental.


El reinicio gradual de las obras de infraestructura de transporte, con condiciones de bioseguridad para evitar la propagación y contagio del COVID- 19, comenzó a retomar la vida productiva de miles de colombianos en las regiones del país que trabajan en los proyectos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Son 26.261 empleos los que se han retomado gradualmente, de los 31.141 que se proyectan completar cuando se aprueben la totalidad de los planes de reactivación.

Ya son 37 proyectos que reiniciaron obra y 41 planes de reactivación aprobados por la ANI en el marco de la emergencia económica, social y ambiental decretada por el Gobierno nacional.

El proceso se ha llevado cumpliendo los requisitos de la resolución del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura del 13 de abril y la circular 03 del 8 de abril de 2020 de los Ministerios de Trabajo, Protección Social y Transporte.

Estos incluyen la identificación de las actividades e intervenciones que se reactivarán y ejecutarán durante la vigencia de la medida de aislamiento preventivo obligatorio, además del cronograma y los respectivos plazos máximos de ejecución, el personal asociado y el protocolo de implementación de las medidas de bioseguridad.

Estos protocolos buscan brindar la mayor seguridad a los trabajadores que salen de sus casas a diario para retomar las obras y avanzar en proyectos de movilidad estratégicos para la nación.

Entre las medidas están: la toma de temperatura al ingreso y salida de los puntos de obra, uso permanente de tapabocas,  lavado frecuente de manos, uso de guantes, el distanciamiento, cubrirse boca y nariz al momento de toser o estornudar, la desinfección de vehículos y herramienta de trabajo.

Para la construcción de estas medidas se realizaron mesas de trabajo con las gobernaciones, alcaldías, concesionarios y las interventorías.

“El Gobierno nacional le sigue apostando a garantizar el abastecimiento de productos y alimentos en el país, pero priorizando la salud y la vida de  trabajadores, usuarios y la comunidad que vive en el área de influencia de los proyectos. Con las interventorías velaremos por el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad”, aseguró el Vicepresidente de Planeación Riesgos y Entorno, Diego Morales.

Proyectos con reinicio

Entre los proyectos que retomaron actividades en la Costa Atlántica se encuentran: Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad, Ruta del Sol 3, Antioquia-Bolívar, Transversal de las Américas, Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, Corredor Férreo Chiriguaná-Santa Marta, los aeropuertos Rafael Nuñez de Cartagena y  Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

En la región central del país se retomaron: Cambao-Manizales, Girardot-Honda-Puerto Salgar, Chirajara-Fundadores, Villavicencio-Yopal, Santana-Neiva-Mocoa, Bogotá-Girardot, AcceNorte, Bogotá- Villavicencio, Bogotá-Villeta, Briceño-Tunja-Sogamoso, Fontibón-Facatativá- Alpes y Girardot-Ibagué-Cajamarca.

En los Santanderes: Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó, Bucaramanga-Pamplona, Cúcuta – Pamplona y Área Metropolitana de Cúcuta.

En Antioquia y Eje Cafetero: Autopistas al Mar 1, Mar 2, Pacíficos 1, 2 y 3, Vías del Nus, Conexión Norte, Magdalena 2, Transversal de las Américas, Devimed.  En los Llanos, Malla Vial del Meta y en Nariño Pasto-Rumichaca.

Con información del Ministerio de Transporte

Comparte este contenido en tus redes sociales