Relevo en el Comando de la Fuerza Naval del Pacífico

Actualidad

En ceremonia militar presidida por el Vicealmirante José Ricardo Hurtado Chacón, Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones, se llevó a cabo el relevo del Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico en el muelle principal de la Base Naval ARC “Málaga”. Luego de un año y cuatro meses, el Contralmirante John Fabio Giraldo Gallo entregó el Comando de la Fuerza Naval del Pacífico al Contralmirante Francisco Hernando Cubides Granados, quien se desempeñaba como Jefe de Jefatura de Formación Instrucción y Educación Naval. Por su parte, el Contralmirante John Giraldo, asume la Jefatura de Estado Mayor de Personal de la Armada de Colombia, en la ciudad de Bogotá.


Bajo el liderazgo del Contralmirante John Fabio Giraldo Gallo, la Fuerza Naval del Pacífico, desarrolló importantes operaciones en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, donde la Armada de Colombia en el 2020 alcanzó la incautación de más de 161 toneladas de cocaína y más de 42 toneladas de marihuana en el Pacífico Colombiano.

Con esta incautación acumulada durante este año, a través de la Fuerza Naval del Pacífico con sus componentes de Infantería de Marina, Aeronaval y de Guardacostas, bajo la articulación de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, alcanza un resultado altamente significativo en la lucha frontal contra el narcotráfico, evitando que más de cinco mil seiscientos millones de dólares, producto de la venta en el mercado ilegal internacional, ingresaran a las redes de finanzas de Grupos Armados Organizados y Grupos Armados Organizados Residuales, que delinquen en esta zona del país.

Las operaciones sostenidas dejaron 179 narcotraficantes capturados dentro de los cuales se registran 106 colombianos, 28 costarricenses, 16 ecuatorianos, 02 mexicano, 11 nicaragüenses, 15 panameños y un venezolano, quienes transportaban los alcaloides.

Así mismo, en la ofensiva contra toda la cadena del narcotráfico, se destruyeron 88 laboratorios y cristalizaderos para el procesamiento de alcaloides, así como 37.469 kilogramos de insumos sólidos y 60.277 galones de insumos líquidos.

Estos resultados representan pérdidas en miles de millones de dólares, para las organizaciones narcoterroristas, que emplean estos dineros para la adquisición en mercados ilegales, de armamento, munición, explosivos e intendencia, con la que fortalecen su estructura armada para atentar contra la población civil e integrantes de la Fuerza Pública, violando gravemente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en todo el país.

En cuanto al esfuerzo no armado, en lo corrido del año, en el marco de la Operación San Roque, se entregaron más de 200 mil toneladas de ayudas humanitarias a la población más vulnerable de Pacífico colombiano, incluyendo lugares donde su única vía de acceso es por mar, beneficiando a más de 799.448 personas y cinco proyectos de infraestructura, como: la construcción de la Escuela de Guapi, dos centros de salud, ubicados en la Bocana y en Juanchaco, en el Valle del Cauca, la construcción del puente de Guapi y un centro virtual en la Bocana. Todo esto, necesario para alcanzar los objetivos que contribuyeron a fortalecer el Pacífico colombiano y la unión familiar, como soporte fundamental de la sociedad, generando empoderamiento en cada una de las comunidades, gracias a la acción unificada del Estado.

El Comandante entrante

El Contralmirante Francisco Hernando Cubides Granados nació en la ciudad de Bogotá, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” el 09 de enero del año 1985, ascendiendo al grado de Teniente de Corbeta en el año de 1989.

Es profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales, con Maestría en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos, así como Seguridad y Defensa Nacional. Así mismo, tiene especializaciones en Gerencia de Recursos Humanos, Alta Gerencia, Defensa y Seguridad Nacional, Diplomado en DDHH y DIH y cursos internacionales de Táctica Submarina y Curso Avanzado de Seguridad y Cooperación.

Durante su servicio a la Armada de Colombia se ha desempeñado como Comandante de la Flota Naval, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, Jefe de la Comisión Inspectora del Proyecto de adquisición de Submarinos en Alemania, Comandante de la Flotilla de Submarinos, Supervisor del Plan Orión, Supervisor de Proyectos Especiales de la Jefatura de Planeación Naval, Comandante del Submarino ARC Tayrona, Segundo Comandante del Submarino ARC Tayrona, Edecán del Vicepresidente de la República, Comandante del Submarino ARC Intrépido, Comandante del Dique ARC MY Jaime Arias, Jefe de la División Palo Bauprés del ARC “Gloria” y Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

Ha recibido diferentes reconocimientos durante su carrera militar entre los que se destacan a nivel nacional: Condecoración Orden de Boyacá en la categoría Gran Oficial; Condecoración Orden del Mérito Militar Antonio Nariño en la categoría Comendador; Condecoración Orden del Mérito Naval Almirante Padilla en grado Comendador; Condecoración Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson en el grado Oficial; Medalla Militar Fe en la Causa del Comando General de las Fuerzas Militares; Medalla Guardia Presidencial; Medalla Militar al Mérito de la Reserva; Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional; Medalla Militar Fe en la Causa de la Armada de Colombia; Medallas de Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina, a La Fuerza Submarina, a la Aviación Naval y a la Ingeniería Naval y Medalla Militar Francisco José de Caldas en las categorías a la Aplicación y a la Consagración. Así mismo a nivel internacional: Medalla Marina del Brasil; Medalla Cruz Peruana al Mérito Naval y Medalla Escuela Naval de Chile.

La Armada de Colombia desea éxitos a los señores Oficiales en sus nuevos cargos, al tiempo que continuará fortaleciendo el compromiso con la nación, desarrollando operaciones marítimas y fluviales para continuar contrarrestando el uso ilegal del mar y las economías ilícitas en esta zona del país.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •