Rodrigo Londoño confiesa ante la JEP que el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado fue un ajuste de cuentas

Rodrigo Londoño JEP
Actualidad Colombia Gobierno

Hoy, miércoles 10 de febrero, se llevó a cabo la audiencia en la cual Rodrigo Londoño Echeverry haría su aporte a la verdad ante la JEP, por el homicidio del político conservador Álvaro Gómez Hurtado.


En la diligencia, el exlíder guerrillero reconoció que el magnicidio fue perpetrado por las extintas FARC- EP debido a un ajuste de cuentas. “Me atrevo a decirlo con dolor y con lo que eso significa: (la razón del asesinato) era cobrar cuentas, un ajuste de cuentas. Era cobrar una actitud política del señor Gómez”, además añadió que las acciones de guerra en muchas ocasiones no tienen lógica.

La razón por la que el líder político fuese considerado un enemigo, fue la incitación de la operación Marquetalia durante su paso por el Senado de la República. Por esta razón, según Londoño, a Gómez Hurtado se le reconoció como “uno de los responsables del nacimiento del conflicto armado en el país”.

En cuanto a la hipótesis de que el expresidente Ernesto Samper habría tenido participación en el magnicidio, Londoño la negó rotundamente cuando fue interrogado al respecto.

Entre los temas tocados en la audiencia, se habló acerca de si las FARC atacaban a las personas que la organización reconocía como enemigos. El ahora líder del partido Comunes confesó que no recordaba qué se hubiese hablado al respecto. No obstante, confesó que durante los Acuerdos de Paz se planteó atentar contra el expresidente Juan Manuel Santos. “El único momento en que yo recuerde que discutimos frente a actuar contra alguna persona, es cuando en la conducción de Alfonso Cano, él nos advierte que un comando nos ha informado que está listo para atentar contra la vida, en ese momento, del Presidente Juan Manuel Santos”.

Finalmente, Rodrigo Londoño les aseguró a las víctimas que asistieron de manera virtual a la audiencia que, dentro de su partido, se estaba haciendo el ejercicio de recolección de información para responderles a las víctimas por los actos de las antiguas FARC- EP.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •