Santos pide al Congreso agilizar trámite de proyecto que fija procedimiento de la JEP

Actualidad Paz

El Presidente Juan Manuel Santos hizo este lunes un llamado al Congreso de la República para que tramite lo más pronto posible la iniciativa que fija las reglas procedimentales de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Reitero el llamado al Congreso de la República para que dé trámite lo más pronto posible al proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento de la JEP, que actualmente está operando y tomando sus primeras decisiones a partir de los protocolos que ella misma se dictó, algo que muchos, como hoy escuchamos, consideran que no debe ser”, afirmó el mandatario.

Recordó además que la paz “es el bien supremo de cualquier sociedad, lo más preciado que puede tener un ser humano” y pidió no olvidar que la justicia transicional es diferente de la justicia ordinaria, pues se trata de “dos formas complementarias de justicia, cada una enfocada en sus propios fines”.

Según Santos, la Fiscalía General de la Nación y las autoridades judiciales ordinarias van a contar con la información que remita la JEP sobre las personas sometidas a su jurisdicción, y a su vez, la JEP contará con los datos sobre los procesos e investigaciones adelantados por el ente acusador sobre delitos cometidos con ocasión del conflicto.

El Presidente subrayó que “la justicia es un elemento fundamental para consolidar la paz, y por eso nuestro objetivo ha sido avanzar con prontitud y por eso hemos dotado a la JEP de todas las herramientas que necesita para cumplir con su labor”.

El llamado del mandatario se da en medio de la polémica generada por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de suspender el trámite de extradición del exjefe de las FARC, “Jesús Santrich”, quien es requerido en Estados Unidos para que responda por el delito de narcotráfico. La medida fue adoptada sin que el Congreso aún haya definido las competencias de las JEP.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •