Santrich debe responder primero ante la JEP: Human Rights Watch

Actualidad Posconflicto

La organización internacional Human Rights Watch, consideró este lunes que el exjefe de las FARC, “Jesús Santrich”, debe responder primero ante la justicia colombiana, en alusión al pedido de extradición que ha hecho Estados Unidos al gobierno de Colombia para juzgarlo por el delito de narcotráfico.


Para el director de la ONG, José Miguel Vivanco, es fundamental que Santrich responda primero ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por sus actuaciones en Colombia “enfrentando a las víctimas”, antes de ser llevado al país americano.

“‘Santrich’ debe responder por sus crímenes, eso no me cabe la menor duda. Porque de lo contrario generaría un daño irreparable a las miles de víctimas de la guerra”, subrayó.

El exnegociador de las FARC en los diálogos de paz, fue detenido por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación a pedido del Gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, lo que provocó una crisis en el proceso que llevó a la desmovilización de ese grupo guerrillero en el 2016.

“La prioridad son las miles de víctimas de la guerra. Por eso Santrich debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad con la justicia que ha diseñado Colombia para ello y después por narcotráfico o por los delitos cometidos después de la firma de la paz”, dijo José Miguel Vivanco.

Según el director de la ONG, no se puede incurrir en el mismo error que se cometió con la extradición de los jefes paramilitares, que se llevaron “buena parte de la verdad a Estados Unidos” de los delitos que cometieron en Colombia.

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 36
  •  
  •  
  •