Se aprobaron Proyectos de Ley sobre trabajo en casa y prohibición del castigo físico a menores de edad

Actualidad Colombia Senado

La Plenaria del Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley 262 /2020 Senado, acumulado con el Proyecto de Ley 452/2020 Senado – 429/2020 Cámara ´Por medio de la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones´, teniendo a cargo la ponencia el senador Carlos Fernando Motoa del Partido Cambio Radical. 


“Este proyecto radica en actualizar la normatividad en materia laboral, regular el trabajo en casa y define aspectos fundamentales del mismo. Además, busca delimitar y regular la habilitación de trabajo en casa, toda vez que no es equiparable con la regulación vigente de teletrabajo, contenida en la Ley 1221/2008 y reglamentada en el Decreto 884/2012”, afirmó el senador Motoa en su presentación

Por su parte, el senador Richard Aguilar (Cambio Radical) coautor de este proyecto manifestó en su intervención: “Antes de la pandemia existían cifras de teletrabajo, pero es muy diferente al trabajo en casa. Fueron 300 mil trabajadores en teletrabajo, pero después de la pandemia, subieron las cifras abruptamente. Hemos trabajado un par de meses, en aras de crear esta nueva habilitación en el ámbito laboral”.

Asimismo, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo quien estuvo presente en la plenaria también se refirió al respecto: “Hace un año no existía ninguna normatividad que indicara qué había que hacer para proteger todo el campo laboral y los puestos de trabajo en este país, en casos excepcionales como los que estamos viviendo en Colombia”.

Sobre la iniciativa el senador Jorge Eliecer Guevara (Alianza Verde) tiene algunas preocupaciones: “Hay que tener en cuenta el tema de la situación en que se encuentran en el marco de su hogar los trabajadores que utilizarán el trabajo en casa, el tema de los horarios puede generar angustia porque hay una disponibilidad permanente del trabajador, a diferencia cuando trabaja las 8 horas y regresa”.

La iniciativa que fue aprobada pasará a conciliación con la Cámara de Representantes.

La niñez compromiso de todos

Fue aprobado el Proyecto de Ley N° 320 de 2020 Senado -179 de 2019 Cámara, “Se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones”, del cual es ponente la Senadora Paloma Valencia, (Centro Democrático).

La congresista Paloma Valencia afirmó que aprobando este proyecto por unanimidad se les dice a todas las familias colombianas, a todos los niños colombianos que se pueden disciplinar, corregir y castigar pero que para es necesario que los padres renuncien a la violencia que tanto daño le hacen a los niños y a la cultura colombiana”.

“Expreso mi apoyo al proyecto que introduce a un tema de cambio cultural, en nuestra sociedad estamos creciendo y hemos sido criados pensando que la letra con sangre entra”. Mencionó la Senadora Angélica Lozano, (Alianza Verde).

“Hay que generar conciencia que se deben usar otros métodos, para desarrollar un proyecto pedagógico que busque ir modificando este tipo de prácticas que generan realmente un problema social muy grave” dijo el legislador Julián Gallo Cubillos(Comunes).

“Enaltecer el sentido y el significado de la niñez en la sociedad, el valor de la niñez en el conjunto de la especie humana y la consideración que debe tener el Estado, la sociedad y todos sus miembros alrededor de la niñez”, dijo Luis Iván Marulanda, (Alianza Verde).

El senador Eduardo Pacheco Cuello (Colombia Justa Libres)  dijo “En Colombia hoy creemos que debe ser un compromiso de todos los ciudadanos y particularmente de nosotros en calidad de congresistas”.

“Afortunadamente las 18 senadoras del congreso y la inmensa mayoría de los hombres que son senadores y padres de familia, tienen claro que no se pueden golpear a los niños, y que es un abuso mantener esa condición”, dijo el Senador Roy Barreras.

Cortesía del Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •