Se frustra deportación de Mancuso por coronavirus

Se frustra deportación de Mancuso por coronavirus
Actualidad

En noviembre del año pasado, desde la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá se ordenó la libertad de Salvatore Mancuso después de permanecer más de doce años en prisión acusado por narcotráfico. La deportación del excomandante paramilitar que se encuentra en una cárcel de Atlanta, Estados Unidos, estaba prevista para el 27 de marzo. Sin embargo, su salida no se podrá efectuar, dadas las ordenes de los Gobiernos de Donald Trump e Iván Duque, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19.


Como primera medida, el mandatario estadounidense ordenó la cuarentena en todas las cárceles del país por un término de 30 días, además, restringió las visitas de familias y representantes legales en las 122 prisiones federales. De esta forma, quedó suspendido cualquier trámite de traslado y adelantar diligencias judiciales. Los aeropuertos también cuentan con la misma restricción.

A esto, se suman la medidas que tomó el Presidente Duque de restringir los vuelos y el ingreso de no nacionales y no residentes a Colombia. El jefe de Estado ordenó la prohibición con el fin de aumentar la protección en las fronteras y los controles migratorios.

Mancuso quien fue uno de los máximos jefes paramilitares del país llegará a una cárcel colombiana, mientras se resuelve su situación jurídica. Debido a que la Corte Suprema de Justicia negó su libertad argumentando que el exnarcotraficante tiene dos procesos penales, cometidos después de su desmovilización, en los que se le acusa de lavado de activos.

En junio de 2019 el exparamilitar presentó formalmente su acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la cual se comprometió a colaborar con la reparación de víctimas y a aportar a la verdad de los hechos que se presentaron en el marco del conflicto armado.

Comparte este contenido en tus redes sociales