Se reabre discusión sobre el aborto

Actualidad

El magistrado Alejandro Linares, presentó su ponencia, que será discutida la próxima semana, a la Corte Constitucional sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Esto, luego que se reabriera el caso por una demanda de la abogada Natalia Bernal Cano, quien pidió levantar las tres causales en este tema.


En el 2006, el alto tribunal estableció la despenalización del aborto antes de los tres primeros meses de gestación, bajo las siguientes condiciones: cuando la vida de la madre esté en riesgo, el embarazo sea fruto de una violación o se detecte malformación del feto.

Linares, desde el 2018, expresó su posición con un salvamento de voto y aclaró que la Corte no impuso un límite temporal para la interrupción del embarazo. “Es necesaria una política pública que evite imponer cargas indebidas, o permitan la despenalización, contribuirán de manera significativa a reducir la mortalidad materna, la cual se ve incrementada ante la imposición de barreras que conllevan a abortos inseguros que se realizan en contextos de informalidad e ilegalidad”, afirmó el togado.

Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque, se declaró como una persona provida. “En mi opinión personal, y no pretendo con esto minar la independencia de ninguna institución, que salirse de esas tres causales que son claras me parece que es un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana”, aseguró.

La senadora María del Rosario Guerra dijo que desde la Corte Constitucional no se pueden promover decisiones a favor de la muerte de los no nacidos. “Vamos a salir a la calle a recoger firmas para un gran referendo que defienda la vida, que revoque cualquier pena de muerte y menos para los más indefensos, a los no nacidos y por eso la bancada pro-vida no descansará hasta que la Corte Constitucional entienda que no es matando a los bebés en el vientre de la madres que vamos a defender la vida”, señaló.

El debate levanta ampolla en varios sectores del país como la iglesia católica, comunidades cristianas y  varios parlamentarios conservadores, entre otros.

La acción legal interpuesta por la abogada Bernal Cano, que se encuentra en Sala Plena desde mayo de 2019, estará a cargo de los nueve magistrados de la Corte Constitucional.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales