Senado aprueba proyecto que amplia subsidio del PAEF

Actualidad Congreso de la República Senado

Con 66 votos a favor y 11 en contra la plenaria del Senado aprobó el proyecto que busca ampliar la vigencia temporal del programa de apoyo al empleo formal – PAEF.


El senador, David Alejandro Barguil (Partido Conservador), ponente del proyecto, manifestó que “esta iniciativa busca beneficiar a tres millones de colombianos afectados por la pandemia. Se protegerá a todas las empresas que se hayan afectado en un 20% en sus ingresos”.

Indicó que la extensión será hasta marzo de 2021 del subsidio a la nómina para trabajadores de las empresas afectadas por la pandemia. En sectores turismo, gastronomía, hotelería, artístico, entretenimiento y recreación, el subsidio para cada empleado será del 70%.

 Se amplía también el programa para el apoyo a la prima de servicios de diciembre de 2020. De esta manera los trabajadores que ganen hasta un millón de pesos recibirán:

 · Subsidio del 50% para su prima de final de año.

· Subsidio del 50% para prima de diciembre de trabajadores que ganan hasta 1 millón de pesos.

· Subsidio del 40% al salario mínimo de cada empleado en todas las empresas afectadas por pandemia.

· Para el sector turismo, hotelero y gastronómico el subsidio a la nómina será del 50%

Por su parte el senador Richard Aguilar (Cambio Radical), presentó una proposición sobre los artículos referente al sector cultural y turístico, entretenimientos hoteleros, y de recreación, para que reciban un subsidio del 50%.

Entre tanto la senadora María del Rosario Guerra, manifestó el respaldo de la Bancada del Centro Democrático, a la proposición que otorgará subsidio del 50% al sector turístico y cultural del país.

Asimismo, el congresista Jorge Londoño señaló que “no ha existido voluntad política del Estado, para apoyar a la pequeña empresa, que es la más afectada por la crisis económica, al igual que sus trabajadores”. De la misma manera el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia dijo que el proyecto tiene muchas bondades, porque beneficiará a más de tres millones de trabajadores, con 2.5 billones de inversión.

Los congresistas aprobaron con 61 votos la proposición presentada por las senadoras Angélica Lozano y Sandra Ortiz, de la Alianza Verde, en la que proponen modificar el programa de apoyo al empleo formal- PAEF y el programa de apoyo para el pago de la prima de servicios. PAP. Solicitaron que se adicione un nuevo artículo al proyecto con enfoque diferencial, donde indica que las empresas que incorporen mujeres a su planta de personal recibirán un 20% adicional al porcentaje establecido en el PAEF, para cada trabajadora con destino exclusivo al pago del salario de cada mujer empleada.

“El 95% de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico, han sido afectadas por la pandemia y no serán beneficiadas con este proyecto, por lo tanto, no lo votaré” afirmó la senadora, Angélica Lozano.

Por su parte la senadora Sandra Ortiz, expresó que “casi siete millones de mujeres, han quedado sin empleo, por causa de la pandemia y no tienen el apoyo del gobierno”. Sostuvo la senadora Sandra Ortiz.

Asimismo, con 49 votos se negó la proposición presentada por el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical), la cual pretendía apoyar a la microempresa, para que el PAEF, beneficie a las empresas conformadas por un trabajador autónomo y las que tengan, hasta tres trabajadores.

En su momento el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla manifestó que “los recursos disponibles del PAEF, son para atender a las empresas de empleo formal de nuestra economía, que hayan tenido una afectación del 20% durante la crisis; buscamos proteger el empleo y la nómina de los trabajadores”.

Más adelante, en el desarrollo de la votación, el senador Wilson Arias, expresó su diferencia con las cifras entregadas por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en cuanto al alcance de la iniciativa del Gobierno. “No sé de dónde reduce el número de empresas, la estadística es más de un millón 550 mil micro, pequeñas y medianas y se reduce el potencial en esta ley apenas a 1,6 millones. Yo voy a hacer una defensa de los que antes de la pandemia tenían grandes dificultades”.

“Hemos propuesto que para reactivar también la economía las cargas impositivas tienen que reducirse si queremos reactivarnos realmente, sobre todo en los impuestos indirectos. Vemos que eso empieza a tener eco, en el tema del IVA para sectores de lenta reactivación como lo son el sector turístico, hotelero y aéreo”, expresó el congresista Jhon Milton.

A su turno, el senador Gustavo Petro, consideró que cuando se habla de hoteles, artistas y gastronomía, el Congreso excluyó a las microempresas de gastronomía, a las de cultura y a las hoteleras. “Es decir, solo se le otorgará subsidio a empresas que contraten artistas, no a los artistas”. Según el congresista de Colombia Humana, esto va en contra de la Constitución Política que permite subsidios del erario hacia sectores vulnerables de la población.

En el cierre de la sesión, con aval del senador ponente, David Barguil, se puso a disposición proposiciones de tres artículos nuevos sobre el PAEF y dos para el presupuesto del Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME-: de adición al presupuesto de gastos, Ley de apropiaciones; adición al Presupuesto de Renta y Recurso capital; y el dirigido a los beneficiarios que correspondan a las actividades económicas de alojamiento y servicios de comida en los sectores turísticos, hoteleros y de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación. En este último, la cuantía de aporte estatal que recibirán corresponderá al número de empleados multiplicado hasta el 50% del valor del salario mínimo legal mensual vigente.

Con 58 votos por el SI y 13 por el NO, la plenaria del Senado aprobó el paquete de proposiciones de los tres artículos mencionados. De igual manera, con 66 votos afirmativos y 11 negativos aprobó los ítems de artículos, con el bloque de los mismos y el título del proyecto con el que se amplía la vigencia temporal del Programa de Apoyo al Empleo Formal –PAEF-, para que sea Ley de la República.

Tomado del Senado

Comparte este contenido en tus redes sociales