Senador Ritter López propone que presos puedan votar

Actualidad Colombia Congreso de la República Estado Gestión Gobierno Judicial Justicia Senado

El Consejo Superior de Política Criminal emitió un concepto favorable para el proyecto de ley 067 del 2020 propuesta por el senador Ritter López, el cual busca que las personas privadas de la libertad puedan votar.


Según el organismo, el proyecto de ley cuenta con un propósito viable debido a que este contribuiría a la resocialización de las personas que han sido condenadas por algún crimen. Además de que sería una forma de incluir a los condenados en la convivencia social.

“La cárcel no es un sitio ajeno al derecho. Las personas recluidas en un establecimiento penitenciario no han sido eliminadas de la sociedad”, dijo el congresista sobre su propuesta. Sumado a este, el Partido de la U también se pronunció diciendo que “el hecho de que los condenados pierdan muchas libertades, no implica que pierdan su deber civil y ciudadano al sufragio”.

No obstante, en el documento también se agregaron observaciones al proyecto de ley como: precisar si el derecho al voto se restablece para todos los condenados o habrá excepciones y definir si el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) será la entidad encargada del manejo y el ingreso de candidatos a los establecimientos carcelarios; así como, contemplar la manera en la que se reglamentará el proselitismo político dentro de estos.

Hasta el momento no se ha definido fecha para el primer debate en el Senado.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •