Senadores de la Comisión de Paz realizaron audiencia pública en Popayán, con diferentes actores de la sociedad

Actualidad Paz Senado

 

Durante la sesión escucharon a líderes sociales, líderes de la Minga, jóvenes de la ciudad y empresarios para abordar la difícil situación por la que atraviesa el país en el marco del paro nacional.


Durante la audiencia pública y con la presencia de varios sectores de la sociedad, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, representantes de las organizaciones que lideran el paro, víctimas de la violencia, entre otros, el senador Roy Barrera, comenzó por agradecerle a la misión y verificación del Proceso de Paz,  “todo su acompañamiento durante el proceso de negociación que tuvimos en la Habana” y exaltó “que la mayoría de los miembros de la comunidad internacional son jóvenes extranjeros, que de manera voluntaria vienen a esta Patria a acompañar la construcción de paz”.  Además, el legislador dio a conocer una vez más la misión que cumple la Comisión de Paz en el marco de la audiencia pública: “La Comisión de Paz, cuando así resulta útil, tiene la función de mediar, para buscar soluciones dialogadas a los conflictos y otra cosa que hace la Comisión de Paz es convertirse en un megáfono, nosotros llevamos la voz de la ciudadanía a dónde puede ser escuchada en diferentes espacios como el Congreso de la República”.

Entre tanto los intervinientes, representantes de las autoridades locales y departamentales, comité del paro, así como líderes indígenas, representantes de las mujeres en el departamento del Cauca, entre otras personas, dieron a conocer a la opinión pública su punto de vista frente a la actual situación que vive el país y de paso hicieron unas recomendaciones.

Por su parte, Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán manifestó que “Privilegiamos el diálogo por encima de la fuerza, esa es la estrategia del gobernador, del alcalde. Aquí vamos a insistir a perseverar siempre en el diálogo, en la concertación por encima del uso de la fuerza. En ello nos han acompañado la comunidad internacional, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, todas las entidades que sientan en esta mesa permanentemente para hablar sobre el conflicto que estamos viviendo”.

En este mismo sentido, Edward Mina, representante de la Gobernación del Cauca advirtió “que el diálogo permanente con todos los actores involucrados, es el mecanismo principal, para la resolución de los conflictos”

Más intervinientes y sus propuestas

Juan Camilo Velazco, representante de las juventudes del Cauca hizo un llamado a que los jóvenes sean escuchados “los jóvenes necesitamos un cambio, pero ese cambio debe ser un conjunto de cosas”.  

Ferney Silva, participante de la audiencia exigió “que las personas que coordinan el paro y salen a las calles deben tener las garantías para ejercer su actividad”.

Sandra Eliza, representante del Comité del Paro Cauca hizo un llamado a la sociedad “nosotros como defensores de DD.HH. pedimos que se nos respete nuestro trabajo, no a la persecución y señalización”

Fernando Burbano, otro activista social hace la reflexión sobre los jóvenes “al salir del colegio, no se tiene acceso a la universidad y si entran a la universidad no tiene acceso a un empleo, no hay oportunidades

Durante la audiencia también se rindió un minuto de silencio en honor a todas las personas fallecidas durante el paro nacional, civiles e integrantes de la Fuerza Pública.

Cortesía de el Senado. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •