Senadores piden al Gobierno soluciones a crisis del sector transporte

Actualidad Congreso de la República Gestión Gobierno Transporte

La emergencia sanitaria ha afectado a las empresas de servicios de transporte, lo que ha paralizado la economía regional. Por otra parte, se suspendió la restauración de la única vía 4G que está diseñada para el Valle del Cauca.


El congresista del Centro Democrático, Gabriel Velasco, pidió al Ministerio de Transporte, y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicar a los vallecaucanos, en qué estado se encuentra la única vía 4G que está diseñada para el Valle del Cauca.

“Nos cuesta creer que un proyecto pensado para hacer más competitivo al país, que beneficia a todo el occidente colombiano, especialmente al Valle del Cauca, que nos genera la posibilidad de ser más competitivos frente a los países vecinos y frente a la región, se vea parado, o se aborte”, dijo.

Recordó que no es la primera vez que el departamento sufre las consecuencias de lo sucedido con este tipo de obras de infraestructura. “Ya nos pasó, que se dejó de hacer la segunda línea de energía para Buenaventura por unas consultas previas malintencionadas y de invasiones; en este caso entendemos la preocupación del acuífero, pero creo que hay alternativas para poder continuar con la vía”, agregó.

Por su parte, la senadora Ruby Chagüi , junto a su colega Ciro Ramírez, solicitaron a los Ministerios de Transporte y Comercio, plantear soluciones a las empresas de transporte público terrestre de pasajeros, municipal e intermunicipal, así como taxis, con el fin de conservar los casi 1 millón 500 mil empleos que genera el sector.

“Las empresas de transporte continúan experimentando la caída de la demanda de pasajeros. Esto ha llevado a la reducción y suspensión de la prestación del servicio, ocasionando falta de liquidez y flujo de caja, lo que impacta de manera contundente las obligaciones por cancelar como sueldos, salud, pensiones y ARL para conductores, personal administrativo y operativo; además de las pólizas de los seguros y créditos”, dijo la congresista.

Una de las propuestas presentadas por los senadores pretende facilitarles créditos a las empresas de transporte para aliviar su situación financiera.

También evaluar una posible reforma de los artículos 34 y 36 de la Ley 336 de 1996, en cuanto al tema de flexibilización laboral, condiciones de contratación y aportes al sistema de seguridad social.

“Le hemos apostado a emitir una línea clara de protocolos de bioseguridad por parte del Gobierno Nacional para que, de manera coordinada con las entidades territoriales, los terminales de transporte puedan operar eficientemente. Esta es una crisis que nos afecta a todos, por eso debemos contribuir a encontrar soluciones que permitan reactivar económicamente importantes sectores”, finalizó la legisladora.

Información tomada del Congreso de la República.

Comparte este contenido en tus redes sociales