SEVICOL LTDA: El liderazgo de las mujeres en la seguridad

Actualidad Seguridad

Con una visión humana e innovadora, la compañía se ha consolidado como pionera en el sector de los servicios de seguridad privada en Colombia, que gracias a su compromiso permanente con el desarrollo económico del país, ha mejorado la calidad de vida de sus trabajadores, sus familias y del sector empresarial.

El crecimiento de Sevicol Ltda se hizo notable al apalancarse frente a las deficiencias de la competencia y encontrar las necesidades del sector de la vigilancia y la seguridad privada en la capital de Santander. Luego, con la observación y gestión en otras ciudades del país, se decidió abrir una sede en Barrancabermeja que, con ayuda de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, también dio paso a la extensión en los Santanderes y Bogotá. En el Distrito Capital, los directivos analizaron el sector y se encontraron con un panorama poco explorado, así como condiciones laborales desfavorables para los trabajadores vinculados a esa actividad.  Ante esa situación, Sevicol Ltda encaminó sus objetivos hacia un servicio integral en el que se primó el factor humano y su bienestar como núcleo central.

Seguridad y Vigilancia Colombiana, Sevicol Ltda, nació en Bucaramanga, Santander, el 11 de abril de 1973. Cinco años después, el boyacense Jorge Aurelio Díaz, junto a su esposa, Gilma Infante y sus cinco hijas, Sandra, Patricia, Claudia, Ángela y Adriana Díaz, consolidaron una compañía familiar que se anticipó a la integración y el empoderamiento de la mujer frente a los roles administrativos, que en el pasado solo pertenecían a los hombres. Hoy, Sevicol Ltda es una empresa de servicios de vigilancia privada de orden nacional, que se basa en la gestión del riesgo. Su compromiso con un sistema integral de seguridad, se apoya en procesos innovadores y tecnológicos que brindan soluciones para promover entornos seguros.

La compañía está comprometida con el medio ambiente, de manera que, se han diseñado programas y estrategias de Responsabilidad Social. En cuanto al trabajo comunitario, mediante la figura de voluntariado por parte de los miembros administrativos y operativos de la organización, Sevicol ha liderado la atención a comunidades vulnerables a nivel nacional, contribuyendo a la generación de entornos seguros y tranquilos. La idea es brindar herramientas a la población en aras de lograr escenarios más seguros y sostenibles basados en los pilares de seguridad personal, seguridad del entorno y gestión ambiental. Otra de sus fortalezas, es la eficiencia de los procesos de selección para encontrar el personal idóneo y calificado que garantice la objetividad de la empresa. Con anterioridad y bajo ciertos requisitos, se elige el perfil capacitado de la mano de los cuatro principios corporativos que son: la verdad, la lealtad, la honestidad y el cumplimiento.

El fuerte más importante de esta compañía es el liderazgo de las mujeres que presiden la mayoría de los cargos directivos, que, siendo hermanas también son las principales accionistas. La mayor de ellas, Sandra Ortiz, es administradora de empresas. Durante muchos años fue la gerente general de Sevicol Ltda y junto a su padre sentó las bases y abrió el camino para las siguientes herederas. Hoy en día, por un tema del protocolo familiar, lidera otra de las empresas. La directora nacional de Gestión Humana, Patricia Díaz, ha desarrollado el actual modelo de los Recursos Humanos con las tendencias mundiales en el manejo de personal.

Por su parte, la jefe jurídica de la compañía es la abogada Claudia Alejandra Díaz, quien luego de 20 años de trabajar en el sector público, hace siete se dedicó a la empresa familiar. Su otra hermana, Ángela Díaz, es la directora de la agencia de Bogotá, quien labora en la compañía desde hace 22 años, donde se ha desempeñado en varios cargos. La última de ellas, Adriana Díaz, tuvo la responsabilidad de abrir el mercado en la capital del país. Actualmente coordina los negocios internacionales de la empresa, desde la ciudad de Houston, EE.UU., donde reside. Y como Coordinadora de Responsabilidad Social y Bienestar está María Paula Moreno, psicóloga Clínica y de Salud, quien hace parte de la 3ª generación de la familia. Lidera el programa de la certificación de la compañía en la Norma SGE-21 de Responsabilidad Social Empresarial y los programas de bienestar para los trabajadores y sus familias.

Consecuente con su condición de mujeres, ellas han impulsado desde sus cargos lo que han denominado desde el direccionamiento estratégico como Política de Equidad de Género, donde se promueve la igualdad y oportunidades para la población femenina en las labores de seguridad privada, actividades que históricamente han sido ejercidas por hombres. Así también, han proyectado a largo plazo, la necesidad de que estas tareas estén divididas en la compañía, 50 % mujeres y 50 % hombres.

Seguridad y Vigilancia Colombiana SEVICOL LTDA, espera consolidarse para 2025 como líder a nivel nacional en la generación de capacidades en seguridad integral basados en la gestión del riesgo, con el apoyo de procesos innovadores y tecnología, contando con un talento humano altamente competente.

  • RPAS-Drones
  • Seguimiento satelital a contenedores
  • Seguimiento a vehículos por GPS
  • Controles operativos digitales
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •