Siniestros viales en Atlántico disminuyen

Actualidad

El Gobierno Nacional y autoridades departamentales y locales de Atlántico participaron este lunes del primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual.


En la reunión se compartieron las cifras de siniestralidad vial del departamento durante los primeros seis meses del año. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial,  en el Atlántico perdieron la vida 71 personas en siniestros viales, lo que representa una disminución de 36 víctimas frente al mismo periodo de 2019, cuando se reportaron 107 decesos. Estas cifras equivalen a una reducción del 33,64%.

Durante el Consejo, la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, destacó los esfuerzos de las autoridades de Atlántico para reducir los índices de siniestralidad: “Salvar 36 vidas es muy positivo, pero sé que podemos salvar muchas más, debemos trabajar en el fortalecimiento de la seguridad vial en todo el departamento”, precisó.

El actor vial que presentó mayor reducción en los índices de siniestralidad en el departamento fue el usuario de moto, que pasó de 58 decesos en el primer semestre de 2019 a 26 en el mismo periodo de 2020. Le siguieron los peatones con 29 víctimas fatales en 2020, frente a 36 en 2019.

Por otra parte, los municipios donde hubo mayores disminuciones, comparando los primeros seis meses de 2020 con el mismo periodo del año pasado, fueron Malambo, donde se presentaron nueve víctimas menos; Galapa, donde se salvaron siete vidas, y Soledad, con seis decesos menos. La ciudad de Barranquilla también presentó una reducción de -7 casos.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, instó a las autoridades departamentales a enfocar sus esfuerzos en proteger, principalmente, la vida de los peatones y motociclistas. “Vemos con preocupación que estos dos actores viales son los más vulnerables en las vías, de ahí que debemos implementar nuevas estrategias para reducir su fatalidad en las carreteras”, dijo Lota.

Otras estadísticas a tener en cuenta para el desarrollo de nuevas estrategias son que los adultos jóvenes, entre 20 y 25 años, fueron las principales víctimas en siniestros viales, siendo el grupo etario más afectado con 10 fallecidos, y que el día de mayor ocurrencia de fallecimientos por siniestros viales es el domingo. Según el sexo de la víctima, el 83% de los fallecidos fueron hombres y 17% mujeres.

De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional para la vigencia 2020 – 2022, a Atlántico le corresponde salvar 28 vidas en sus carreteras en esos dos años. La meta definida por el presidente Iván Duque Márquez, consignada en el Plan Nacional de Desarrollo es que para 2022 en el país se hayan logrado salvar 1.314 vidas en comparación con los fallecimientos ocurridos en 2017.

Adicionalmente, desde la ANSV se intensificarán actividades estratégicas que permitan salvar vidas en seguridad vial, tales como Puntos Seguros, Rutas Nacionales, Motodestrezas, diagnóstico de transporte escolar, Planes estratégicos de seguridad vial, Observatorios Territoriales y Proceso virtual de formación a Líderes por la seguridad vial.

Con información del Ministerio de Transporte.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •