“Solo con ciencia superaremos la pandemia”

Actualidad Ciencia Gestión Gobierno Ministerios

Para un país es muy importante tener a la ciencia como uno de los pilares fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible, ya que además de ser un instrumento, primero de democratización, pero también de impulso económico y de generación de buen vivir, es un dinamizador de la sociedad. Teniendo claro el aporte de esa área al progreso de cualquier nación, la ministra considera que la inversión en el sector debe ser “prioritaria” para que se puedan desarrollar estrategias de apropiación social del conocimiento, pues así la gente reconocerá el impacto que la ciencia tiene en sus vidas y la relación directa con su bienestar.

Mabel Gisela Torres representa la perseverancia y la dedicación de la mujer, pues proviene de una de las regiones más apartadas del país, en la que confluyen todo tipo de dificultades en el ámbito económico y social. Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para llegar al lugar donde hoy está. En su carrera como microbióloga, ha sido galardonada con diversos premios, pero el más importante es ser parte de un equipo que puede aportar a la democratización del conocimiento y la transformación e impacto de la vida de millones de personas.

La sorpresiva llegada del virus, evidenció la debilidad del sistema de salud, pues al momento de enfrentarse a un enemigo invisible y agresivo como el covid-19, el país no producía equipos, ni contaba con los reactivos necesarios para los análisis y ensayos respectivos. Y aunque en ocasiones los resultados que los estudios arrojan, no son los esperados, sí estimula y permite el desarrollo del conocimiento ya que cada planteamiento de una hipótesis, abre la posibilidad de saber si la investigación sirvió o no sirvió. “En ocasiones causa temor el realizar una inversión en un estudio del cual se desconoce el resultado, pero de eso se trata, pues sino se comprueba no se podrá saber si puede o no funcionar”, asegura la ministra. 

El trabajo realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación trasciende la vida de los colombianos pues el papel de la entidad en medio de la emergencia sanitaria puede catalogarse como relevante y sobresaliente, ya que sin importar el gran desafío que supone investigar para contribuir a la salud pública, no se han escatimado esfuerzos tanto económicos como humanos para brindarle al país la asistencia que necesita en esta difícil coyuntura. Es así como se ha movilizado al equipo de científicos e innovadores de Colombia para que trabajen en resultados que “seguramente serán una contribución enorme a la comprensión y control del fenómeno de la pandemia”.

Ante la situación actual, se ha planteado la necesidad de equipar al sistema para responder a los retos que se tienen en materia sanitaria. Por ello, el Ministerio de Ciencia y Tecnología se ha encargado de formar una red de laboratorios de biología molecular en todo el país (26 departamentos más Bogotá) para la investigación y el diagnóstico en salud de manera oportuna. El histórico episodio, involucra la articulación con el talento humano, el mejoramiento de infraestructura, el equipamiento con alta tecnología, la dotación de insumos y la gestión. La gran ventaja es que la comunidad dispondrá de un laboratorio cercano, así como de un resultado rápido, lo que permitirá tomar medidas a tiempo y diseñar estrategias eficientes para su tratamiento. “No es lo mismo tener un resultado en dos días que en 15”, agrega la funcionaria.

No menos importantes son las acciones que se han emprendido con el objetivo de recopilar información y darle manejo a temas estratégicos como, por ejemplo, los regionales, de cómo ve cada territorio la pandemia y cómo abordarlo desde la ciencia y la tecnología.

La coordinación entre ciencia, tecnología e innovación con la empresa, Estado, academia y sociedad, le ofrece a Colombia construir redes de conocimiento y redes compartidas de infraestructura para aprovechar lo que tenemos como país. “Este modelo nos debe permitir como colombianos generar esa articulación para que la cadena de valor que nosotros podamos construir desde la ciencia, tecnología e innovación, realmente tenga el impacto en el desarrollo productivo, en la disminución de las brechas de inequidad y en la conformación de una Colombia productiva y sostenible”. 

En medio de la pandemia se ha evidenciado la importancia de la ciencia, pues “el mundo no creía ni era tan cercano a la ciencia como ahora” y terminó convenciéndose de que problemas como los que hoy enfrenta la humanidad, se pueden resolver a través de la misma. La conectividad, por ejemplo, que es la herramienta que ahora permite realizar distintas funciones, es un tema tecnológico, mientras el desarrollo de una vacuna o de estrategias que puedan controlar y/o frenar al virus, pasa por la ciencia. Los dispositivos empleados para el cuidado de pacientes hospitalarios también son una invención de la ciencia.

Comparte este contenido en tus redes sociales