Suaita: el jardín del sol

Actualidad

Desde el primer año de su gobierno, Javier Chacón busca una solución definitiva al problema de agua potable en el municipio, así como la modernización del Hospital  y la construcción de un mega colegio, lo que está incluido en el pacto funcional. También ha gestionado el arreglo de más de 70 % de las vías terciarias, en lo que el alcalde ha denominado el buen momento de Suaita. Según el mandatario, las promesas que hizo durante la campaña como candidato se han convertido en compromisos reales con la comunidad.

El alcalde de Suaita, Santander, Elkin Javier Chacón Sanabria, es Administrador de Empresas Agropecuarias de la Universidad Santo Tomás, candidato a Magister en Gestión Pública y Gobierno. Nació en el municipio que hoy gobierna y es parte de la cuarta generación de un legado panelero que inició desde muy joven en el municipio. Fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos Municipal y administrador de la E.S.E. Hospital Caicedo y Flórez de Suaita. Trabajó en el Departamento de Prosperidad Social (DPS) con el programa “Familias en su Tierra”. Estuvo vinculado a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) como parte del programa BanCo2.

 

Suaita está ubicado en el Sur del Departamento, a 180 km de Bucaramanga y a 200 km de Bogotá. Forma parte de la Hoya del Río Suárez, y ante su fortaleza agrícola y amplia biodiversidad, el alcalde busca proyectar el municipio como una “Despensa Agrícola y Turística para el Mundo”, tema que se ha constituido en el eje principal de su plan de gobierno. Para avanzar en esa dirección, y ante la imposibilidad de desplazarse de un lugar a otro por la pandemia del Covid-19, el mandatario ha fortalecido el diálogo comunitario, a través de estrategias como los Facebook Live denominados Tómese Una Aguapanela con el Alcalde. Chacón destaca la participación del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, en las iniciativas que se han emprendido para promover el desarrollo económico y social de la región, como también del director de la CAS, Alexcevith Acosta, con quien se habló sobre la compra de predios para la conservación de yacimientos de agua. En materia de conectividad, se avanzó con la ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Karen Abudinen, en el acceso a internet gratis para la mayoría de la población. En la parte social, se gestionaron 2.700 mercados a $0 pesos para asistir a los sectores más vulnerables del municipio.

Pese a las riquezas hídricas que lo rodean, el municipio experimenta dificultades por la escasez de agua durante el verano. Por este motivo la administración trabaja en dos importantes iniciativas para dar solución a la problemática del agua. La primera, mejorar la red de conducción e impermeabilización del embalse la Leona y la segunda, mejorar la red de conducción y plantas de tratamiento en San José de Suaita y Vado Real, lo cual está incluido en el plan Agua Vida Siempre Santander. En desarrollo rural, se invertirá en el mantenimiento de las vías terciarias, y en la adquisición de un Banco de maquinaria amarrilla, ya que “desde ahí entra la salud, la educación, el turismo, la valorización de los predios y la comercialización de los productos del campo”, afirma el alcalde. Y es que el municipio tiene 635 km de vías terciarias con un equipo de maquinaria que alcanza hasta los 23 años de antigüedad. Por ello se trabaja en la construcción de 5 mil metros de placa huellas. La idea es que, con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal, a través del plan “Déjele la Huella a su Vereda”, se aporten los materiales y la comunidad la mano de obra, para contribuir con su recuperación y mantenimiento de las 18 veredas. Además, atendiendo a una de las necesidades más latentes del corregimiento de San José de Suaita, la administración está llevando Gas Domiciliario, proyecto que beneficia la economía de los usuarios, y el medio ambiente. También trabaja para garantizar electrificación rural a los poblados más lejanos del municipio.

El municipio es reconocido por su valor histórico y natural, como el corregimiento San José de Suaita, siendo la primera industria textil de Latinoamérica. Se pueden encontrar las ruinas de la Fábrica de Hilados y Tejidos. Una industria franco-belga que inició con la familia del expresidente Alfonso López Michelsen. Aquí también se tiene el “Museo del Algodón” y el Museo de la Panela en la Hacienda Santa Bárbara, un recorrido por la historia de cómo llegó al país y cómo se realizan los diferentes procesos de transformación del dulce de caña. Como principales atractivos turísticos, figuran la Cascada De Los Caballeros y el avistamiento de aves. En la parte alta, se encuentra el único bosque subandino del continente, conformado por 800 hectáreas, espejos de agua y senderos ecológicos, así como la palma Aiphanes Suaita, única en el mundo. “Queremos crear también nuestra central de mieles, motivo por el cual estamos avanzando en la elaboración de sus estudios y diseños. “Cada corregimiento tiene su atractivo turístico, en Olival, por ejemplo, está el Santuario de Santa Rosalía como eje de turismo religioso, en Tolotá, Caseteja como eje gastronómico y ecológico, y en Vado Real, se ubican la mayoría de los hoteles, restaurantes y balnearios por el paso de los ríos Huertas y Tolotá conformando el Lenguaruco, todos sin lugar a duda, lugares mágicos”, destaca el alcalde.

Con la construcción del nuevo Hospital Caicedo y Flórez se mejorará el servicio en salud del municipio, lo que lo posiciona como referente de la región en calidad y velocidad de atención a sus pobladores, en especial a los adultos mayores. Se construirá un megacolegio con la inversión de la Gobernación; además, de la ejecución de 30 viviendas rurales. “Tendremos una cobertura total de educación, con calidad y con infraestructura moderna que nos pondrá a la vanguardia de la mejor enseñanza del país para nuestros niños y jóvenes”, puntualiza el alcalde

Centro cultural del municipio y la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de los suaitanos
Atractivo turístico, cascada de Los Caballero.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •