Suben precios de alimentos en Colombia a raíz del Paro Nacional

Actualidad Agricultura Economía Trasnporte

Después de la escasez alimentaria que se vivió en las plazas de mercado de diferentes ciudades del país, los víveres empezaron a llegar nuevamente, sin embargo, los precios de estos aumentaron a raíz de la coyuntura por la que se atraviesa.


Este fenómeno se debe a que ha disminuido la frecuencia de aprovisionamiento que llegaba a las ciudades capitales del país, debido a que las vías de acceso en muchos casos se encuentran bloqueadas y muchos transportadores han cesado sus actividades.

En Cúcuta (Norte de Santander), las autoridades reportan que no ha habido escasez de alimentos pero sí ha subido el precio del limón, la yuca, la papa, la cebolla, el melón y la mayoría de productos.

En Bogotá, desde Corabastos informan que debido a la alteración en los horarios en que llegan las provisiones se originan variaciones en la oferta y en los precios mayoristas. “Los comerciantes de Corabastos están preocupados y tienen mucha incertidumbre, porque de mantenerse la situación, los transportadores no están cargando producto para otras centrales de abastos y plazas minoristas del país, como es habitual”, argumentó la central de abastos mediante un comunicado.

Los productos que subieron sus precios en la capital del país son: la canastilla de curuba de 22 kilos que estaba en $30.000 pasó $40.000; la caja de granadilla de 15 kilos pasó de $50.000 a $65.000; la canastilla de mandarina arrayana de 22 kilos pasó de $75.000 a $80.000; la caja de papaya de 18 kilos pasó de $25.000 a 440.000; el bulto de haba de 50 kilos pasó de $120.000 a $160.000 y el bulto de zanahoria de 50 kilos pasó de $110.000 a $120.000.

En Cali (Valle del Cauca), después de varios días en que el abastecimiento era poco, hace unas horas desde la Alcaldía se anunció que “las plazas de mercado de la ciudad, poco a poco, se abastecen por el bienestar de los ciudadanos”.

No obstante, varios ciudadanos en redes sociales se han quejado de los precios. “Hay que controlar los precios. No pueden quejarse por el IVA del gobierno y clavarnos a todos el doble o triple por los productos. Necesitamos sensatez, veeduría, necesitamos intervención, por el bien de todos los caleños”, dijo una ciudadana.

Por el momento, las movilizaciones en Colombia continúan en su novena jornada.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •