Subsidio de Trabajo en Casa, la nueva iniciativa que toma curso en la Cámara de Representantes

Actualidad Cámara de Representantes

La Constitución Política de Colombia consagra que “El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”, aludiendo a esta necesidad y al incremento de trabajadores en casa que ha traído consigo la pandemia del Covid – 19, el representante a la Cámara por Cundinamarca,  Buenaventura León, radicó el proyecto de ley que tiene por objeto crear el auxilio de trabajo en casa: “Tiene como finalidad subsidiar los costos que se deriven de la realización de los servicios laborales en el domicilio, como lo son la conectividad y el mantenimiento de equipos de cómputo”, explicó, como autor del proyecto.


Según reza la iniciativa, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de trabajo en casa para todos aquellos trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio. Dicho auxilio de conectividad no serán acumulable con el auxilio de transporte.

“Aplica a todas las personas naturales que presten sus servicios en el territorio colombiano, de manera que puedan realizar sus actividades labores desde casa; ya que aunque no están en una oficina de manera presencial si están brindando un servicio a la empresa que los contrato”, añadió el representante conservador.

Una vez el trabajador deje de cumplir sus funciones laborales desde su casa y tenga que desplazarse de manera habitual hasta su lugar de trabajo, cesará el deber se seguir pagando el auxilio de trabajo en casa, pero el empleador deberá empezar a pagarle el auxilio de transporte de conformidad con los dispuesto en la Ley 15 de 1959.

De igual manera, el proyecto establece que el aporte no hace parte del salario, puesto que no constituye ingresos para el empleado, tendrá el mismo valor que el auxilio de transporte y deberá incrementarse de la misma manera, mediante decretos anuales.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Buenaventura León

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •