Supertransporte formula cargos a 26 aerolíneas por presuntamente incluir cláusulas en sus contratos que perjudican a los usuarios

Actualidad Ministerios Transporte Trasnporte

La Superintendencia de Transporte, dentro de sus funciones de protección a los usuarios del sector, abrió investigaciones administrativas, mediante la formulación de pliego de cargos, a 26 aerolíneas que prestan el servicio de transporte aéreo de pasajeros en Colombia. Esto es resultado de una exhaustiva revisión realizada por el ente de control a los contratos celebrados entre las empresas y los usuarios del sector aéreo.


Durante varios meses, la Superintendencia examinó la información publicada en las páginas web de las empresas y realizó requerimientos, con el propósito de verificar si cuentan con las normas establecidas para ello. Al concluir el análisis, la entidad encontró que había contratos en idiomas distintos del castellano, cláusulas que exoneran la responsabilidad por daños al equipaje del usuario y otras que permitirían cambiar unilateralmente el precio anunciado al consumidor, entre otras situaciones que podrían perjudicar a los usuarios. Por eso formuló cargos a las siguientes 26 aerolíneas:
 

  1. Aerolíneas Argentinas
  2. Aeroméxico
  3. Air Canada
  4. Air Europa
  5. Air France
  6. Air Transat
  7. American Airlines
  8. Avianca
  9. Avior Airlines
  10. Copa Airlines
  11. Delta Air Lines
  12. Easyfly
  13. GCA Airlines
  14. Iberia
  15. Jetblue
  16. KLM
  17. Latam
  18. Jetsmart
  19. Regional Express
  20. Satena
  21. Sky Airline
  22. Spirit Airlines
  23. Turkish Airlines
  24. United Airlines
  25. Viva Air
  26. Wingo
     

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, manifestó que “esta es una de las actuaciones más trascendentales para el país, pues no se trata de una publicidad en concreto o un problema puntual, sino de las cláusulas que se les están imponiendo a todos los consumidores del país al comprar su tiquete. Las empresas deben revisar y ajustar sus actuaciones frente a cada capítulo de la ley del consumidor”.

La Superintendencia de Transporte cumple dos años con funciones de proteger a los usuarios del servicio de transporte aéreo, periodo en el cual ha adelantado funciones de promoción y prevención, pero también acciones de investigación contundentes para proteger sus derechos.

Uno de los capítulos más importantes de la ley de protección del consumidor tiene relación con las cláusulas que podrían afectar los derechos de los usuarios, por lo cual, la Superintendencia adelantó averiguaciones preliminares durante varios meses para determinar si en los contratos de transporte que celebran las aerolíneas con los consumidores habría alguna que pudiera considerarse fuera de la norma.

Cortesía del Ministerio de Transporte.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •