TÁMARA EMPRENDE LA RUTA HACIA EL PROGRESO El
Actualidad Agricultura Ambiente Orinoquía Regiones

El alcalde de Támara (Casanare), Leonel Rodríguez Walteros, es técnico profesional en ingeniería agropecuario y contador público con especialización en Gestión para el Desarrollo Empresarial. Experto en microfinanzas y especialista en educación económica y financiera; además, tiene formación en gerencia pública. Se desempeñó en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del departamento; así como, fue consultor, interventor en contratos estatales y creó la “Fundación Casanare, Cafetero y Ganadero por Ancestro”. También, fue asesor y director de Crédito de la Fundación Amanecer.

Con la hoja de ruta, “Unidos, Támara Emprende 2020-2023”, se avanza en el desarrollo de políticas de vivienda, educación, salud y a la garantía de agua potable y saneamiento básico para toda la comunidad. “Gobernar no es solo administrar, es guiar un colectivo de ciudadanos, conectar con sus sueños y hacerlos realidad”, expresa el alcalde municipal.

La administración de Leonel Rodríguez Wal­teros, impulsa progra­mas sociales en arte, cultura, deporte y recreación para el buen uso del tiempo libre de niñas, niños, jóvenes y adoles­centes (NNAJ) para contribuir a su esparcimiento personal. Más de mil NNAJ se han be­neficiado de los programas del gobierno local, desde vacunas, hasta campañas para la preve­nir la drogadicción.

Ante la falta de mayor gestión e in­versión en la infraestructura vial, se ha limitado el desarrollo de la región, sumado a las condiciones topográficas y a las temporadas in­vernales, que afectan directamente al sector agropecuario. La desco­nexión histórica entre el casco ur­bano y rural del municipio es abis­mal debido a que, en sus 48 veredas, 150 kilómetros de vías son tercia­rias e intransitables, especialmente en temporada de lluvias El alcalde expone que, durante sus 10 me­ses de gestión, ha logrado la recuperación de más de 100 kilómetros de vía, mejoradas con “obras de arte”, con una inversión cer­cana a los mil millones de pesos y ha tenido el apoyo de la gobernación, voluntario de campesinos y operadores de maquinaria.

El sector agrícola se ha visto afectado por el descenso comercial, debido al aislamiento social el cual restringió la apertura de puestos de venta, el tránsito de habitantes y turistas. Las medidas del Gobierno Nacional por causa de la pandemia del COVID 19 afectaron notoriamente la economía. Desde luego, la actividad pecuaria se frenó por la restricción del transporte y la mano de obra. Sin embargo, se destaca el compromiso y apoyo del equipo de gobierno con el sector agropecuario. El Alcalde y su gabinete trabajan una propuesta integral para la reactivación económica. Támara ejecutará durante los próximos meses un plan de reapertura del sector productivo, con rutas turísticas para disfrutar de la belleza paisajística y colonial de este territorio. Lo anterior contando con los permisos respectivos del gobierno nacional, quien tiene la última palabra en protocolos.

La gestión dará resultados dice el alcalde. Pretende entregar en el cuatrienio 300 kilómetros de vías terciarias en perfecto estado, así como la gestión para la vivienda rural con el respaldo del Gobierno Nacional y departamental, liderado por gobernador Salomón Sanabria; la senadora Amanda Rocío González y el representante a la Cámara, Jairo Cristancho. Además de contribuir al fortalecimiento del sector salud con la construcción y dotación del nuevo hospital La educación es un pilar fundamental y se trabaja con las instituciones académicas para alcanzar un alto puntaje en las Pruebas Saber. El alcalde reconoce que la educación es la inversión más importante para las nuevas generaciones quienes, más adelante, retornarán con experiencia y conocimiento a su población. Prueba de ello. Son los 22 jóvenes en la planta de personal, de los cuales 9 son de primer empleo. En el deporte, se adelanta la formulación para gestión y construcción de tres proyectos de recreación y aprovechamiento del tiempo libre. De igual manera, Támara se prepara para recibir la etapa Reina de la vuelta ciclística El Porvenir, una oportunidad para el sector comercial y de reactivación económica. Y como impulso al sector turístico, la Administración adecúa el balneario natural más grande del departamento sobre el río Pauto; “La playa del café” una oportunidad para incentivar el tránsito de visitantes y así mover la economía y posicionar el municipio en el país. El 15 de diciembre, el mandatario recibe el premio nacional a gobernadores y alcaldes más comprometidos con la infancia. Un logro más que merecido por su coherencia entre lo plasmado en su plan de desarrollo y ejecutado a la fecha. Por esto y muchos resultados, Támara es noticia y la Revista El Congreso lo divulga.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •