TUBARÁ SE CONVERTIRÁ EN POLO INDUSTRIAL Y TURÍSTICO

Tubará, Atlántico
Actualidad

Descentralizar el trabajo de la alcaldía es para José del Tránsito Coll Cervantes una necesidad, si se quiere buscar soluciones lo antes posible a los problemas que agobian a las veredas y corregimientos de Tubará. “No tenemos otro compromiso que cumplir ante las mayores expectativas de la comunidad para mejorar su calidad de vida y construir las bases de un desarrollo integral”, asegura el mandatario. Desde ya su administración trabaja por potenciar el municipio como polo turístico del Atlántico y resguardar el acervo cultural de la región.

Al asumir el cargo, el alcalde recordó que el municipio ocupa un lugar importante en la historia de la lucha indígena contra la opresión, razón por la cual no va a renunciar a su pasado, pero sí se está preparando para dar pasos firmes en estos cuatro años hacia un progreso integral. La intención es construir sobre lo construido para no frenar los avances que se lograron durante la administración anterior con el apoyo del gobierno departamental. Una de las metas inmediatas del alcalde será mejorar la educación para que haya más cobertura y calidad en el proceso de formación. Tubará debe alinearse a la revolución tecnológica en que se encuentra inmerso Colombia y demás países del mundo, por lo que el mandatario gestiona la llegada de internet a la zona para que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos y capacitarse mucho más. Siguiendo esa línea, se propone generar proyectos educativos a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y convenios con la Universidad del Atlántico e instituciones privadas para que se dicten clases en el municipio. “Tubará será mejor en la medida en que los jóvenes estudien, porque el estar preparados y enriquecerse como profesionales, ayudará a un desarrollo mayor” de la región. Enfocarse en la parte rural para aliviar la situación de atraso económico y social que viven las veredas y corregimientos, será otro de sus objetivos, así como también impulsar la actividad del turismo para potenciar ese sector a nivel departamental, con miras a dinamizar la economía local y obtener nuevos ingresos para la ejecución de obras y proyectos que beneficien a la población urbana y rural.

Coordinación y trabajo conjunto con el Gobierno departamental.
Coordinación y trabajo conjunto con el Gobierno departamental.

Convencido de su vocación turística, el mandatario se puso como reto convertir el municipio en uno de los destinos más importantes del departamento del Atlántico para la recreación y el descanso. “Tubará tiene las condiciones para convertirse en un José del Tránsito Coll, alcalde de Tubará. Gestión 93 polo turístico, en especial por sus más 18 kilómetros de playa. Es necesario impulsar una alianza público privada para jalonar esa industria, así como construir varias obras” para embellecerlo, garantizar sitios de alojamiento a los visitantes y generar fuentes de empleo a sus habitantes. Para ello, pidió al Presidente de la República, Iván Duque Márquez que lo apoye en ese propósito, ya que se requiere de un estudio técnico que evite la erosión costera y la contaminación ambiental que están generando los desechos del río Magdalena. Tubará está ubicado en un punto estratégico, aproximadamente a 40 minutos de Barranquilla y a una hora de Cartagena. El alcalde solicita que exista una tarifa diferencial a los habitantes del municipio en el peaje de Puerto Colombia que está localizado en su jurisdicción. “Si se logra hacer esa diferencia, los costos se verán reflejados en la parte productiva, porque debido al transporte, los productos de la canasta familiar en el municipio pueden aumentar. Además, algunos vehículos evaden el peaje y pasan por en medio de una carretera que se nos está dañando, lo que genera consecuencias negativas a futuro” para su desarrollo.

El mandatario considera que los lineamientos que el Gobierno Nacional le fija a los entes territoriales en materia fiscal son importantes, pero cree que debe existir un apoyo mayor de las demás estructuras del Estado para los municipios que son de sexta categoría, porque es difícil manejar una localidad que cuenta con recursos bajos para la inversión social. “En el caso de Tubará, existen 14.000 millones de pesos para su presupuesto. Esta es la única forma de gestionar los recursos y mejorar la situación en esta región del país”. Por ello le pide a la administración central que lo ayude a realizar un reavalúo catastral.

El alcalde anhela que este sea el municipio turístico del Atlántico porque tiene todas las condiciones para serlo. En su concepto, se debe trabajar en una agenda organizada entre Barranquilla y Tubará, que contenga un recorrido industrial. Eso podrá mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y generar mayor empleabilidad. El gobernante local aspira también que a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se preparen personas en la actividad del turismo y se fortalezca el emprendimiento para que Tubará sea en el 2023 un zona turística e industrial, pero sobre todo, un pueblo tranquilo y lleno de paz.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •