Un defensor del derecho ciudadano

Actualidad Caribe

Los diputados son los encargados de escuchar y recoger las inquietudes de los ciudadanos sobre sus necesidades, para luego llevarlas al centro de la vida pública y tomar decisiones que beneficien a la comunidad. Una de sus principales funciones es defender los derechos sociales y buscar y proponer soluciones a los problemas que aquejan a su región. Al asumir la Presidencia de la Asamblea Departamental de Bolívar, Miguel Cueter se fijó como reto llevar a cabo un trabajo planificado que le permitiera recobrar la credibilidad y visibilidad de la corporación, así como fortalecer la parte institucional. La idea es convertirla en una verdadera junta coadministradora para el crecimiento del departamento.

A solo tres meses de dejar la Presidencia de la Asamblea, el dirigente político asegura que se siente satisfecho, pues se ha hecho junto a sus colegas un trabajo serio y responsable que ha permitido el fortalecimiento administrativo a través de la implementación de herramientas de informática, de presupuesto y gestión financiera. Para darle una mayor visibilidad a la corporación legislativa, Cueter ha fomentado una interlocución permanente con la ciudadanía para informarle sobre cada uno de los proyectos e iniciativas que allí se discuten y aprueban. “Uno de los mecanismos que permiten el desarrollo de la democracia en Bolívar es un sistema de rendición de cuentas que sea transparente y oportuno, como el que se maneja en la Asamblea”, agrega.

Los Proyectos de Ordenanza, aprobados en el último año, buscan garantizarles a los bolivarenses una mejor educación, salud, vivienda, deporte, recreación, infraestructura vial y agua potable.  Es por eso que la Asamblea departamental aprobó el Plan de Desarrollo Bolívar Si Avanza, Gobierno de Resultados; un programa diseñado para ejercer con eficiencia y equidad la asignación de recursos productivos entre los distintos grupos sociales de la zona caribeña. De acuerdo con el diputado, “a través de audiencias públicas se discuten las problemáticas y se promueven mecanismos de gestión para hacerle frente a las necesidades de la población”.

De acuerdo con el diputado, el periodo inició con un déficit de 53.261 viviendas, equivalente al 13,11%, para lo cual se definió en el Plan de Desarrollo la meta de terminar el periodo con un déficit cuantitativo del 11.11%, equivalente a 8.000 unidades nuevas que son destinadas a la población más vulnerable del departamento.

Como consecuencia de esa labor, se ha logrado entregar 2.877 soluciones habitacionales nuevas a población víctima, pobres extremos y afectados por el fenómeno climático de La Niña, reduciendo de esa manera el déficit de residencia al 12,40%. También, se encuentran en ejecución 4.227 inmuebles que serán entregados antes de terminar el periodo. “Estos avances se han hecho realidad gracias a los programas y a las gestiones realizadas con los ministerios de Vivienda, Agricultura y el Fondo Adaptación”, destaca.

 

Luego de casi siete años de fungir como diputado del departamento y de haber adquirido una madurez política, aunado al deseo de poder servir cada vez con mayores herramientas al pueblo bolivarense, Cueter no descarta la posibilidad de aspirar a un cargo de mayor responsabilidad y alcance político que le permita continuar desarrollando su vocación de servicio, y así poder influir en la construcción y consolidación de un mejor departamento.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 2
  •  
  •  
  •