abril 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Un país con mucho para ofrecer

La India es un país que tiene mucho por ofrecer. Con sus más de 1.240 millones de habitantes, este territorio cuenta con riquezas incalculables que le entrega tanto a nacionales como a extranjeros un abanico de posibilidades en materia cultural, lingüística, religiosa, visual y gastronómica. Así lo destaca el embajador de ese país en Colombia, Ravi Bangar, quien, gracias a su amplia trayectoria política y económica, ha logrado mantener y promover en ambas naciones un lazo difícil hoy de romper.

 

En diálogo con la Revista El Congreso, el diplomático insistió en la necesidad de profundizar aún más los lazos políticos, expandir el comercio bilateral e invertir mucho más en áreas como la tecnología, la agricultura, las energías renovables y el desarrollo urbano y rural. También en la promoción del programa bandera del nuevo gobierno: la Economía Naranja.

 

¿Qué tanto ha fortalecido su país los lazos comerciales con Colombia?

La relación diplomática entre Colombia y la República de la India ha sido durante 60 años estable. Fue el 19 de enero de 1959 cuando estos dos países establecieron de manera formal sus relaciones bilaterales. Aunque 11 años más tarde firmamos un acuerdo comercial, este no se desarrolló debido a las restricciones económicas que tenían los países extranjeros y las diferencias geopolíticas. Pero, en la actualidad Colombia es el punto de entrada comercial a América Latina de las empresas de la India y por eso es que hemos fijado nuestros ojos en esta importante economía emergente.

 

El Presidente Iván Duque le apuesta al emprendimiento y a la innovación tecnológica para estimular la economía colombiana. ¿Cómo podría ayudarle su país para lograrlo, teniendo en cuenta la experiencia que ustedes tienen en ese tipo de proyectos?

Con el Presidente Duque hablamos muy bien y él dijo que quiere promover mucho el tema de innovación, Economía Naranja, TIC, energía renovable y salud. Siempre le he sido enfático en que podríamos ser grandes aliados y compañeros porque India es un país líder en tecnología, información, industria 4.0 y energía solar. 

Las relaciones comerciales y económicas entre los dos países han tenido ociosamente en los últimos años una mayor variedad en la exportación de canastas. Las importaciones indias incluyen combustible, aceites minerales, madera, acero y cacao. Aunque ha habido una disminución de las exportaciones colombianas a la India, debido al desplome en los precios del petróleo, las organizaciones empresariales de ambos países han estado interactuando de manera regular para promover el interés comercial bilateral.

 

Los tigres son un símbolo nacional en ese país, representan la victoria sobre cualquier fuerza negativa.
Los tigres son un símbolo nacional en ese país, representan la victoria sobre cualquier fuerza negativa.
El Gateway es uno de los monumentos más singulares de la India, situado en la ciudad de Mumbai. La estructura colosal fue construida en 1924.
El Gateway es uno de los monumentos más singulares de la India, situado en la ciudad de Mumbai. La estructura colosal fue construida en 1924.
El Taj Mahal, una construcción india, es considerada una de las siete maravillas del mundo entero.
El Taj Mahal, una construcción india, es considerada una de las siete maravillas del mundo entero.

El turismo y la cultura podrían ser un valor agregado en las relaciones de ambos países. ¿Sobre qué estrategia o campaña se trabaja para aumentar el flujo de visitantes?

 

La República de la India es muy fuerte en materia de turismo y los colombianos han obtenido la visa de manera online para poder viajar a nuestro país. Alrededor de 750 visas estamos otorgando cada año a los ciudadanos de esta nación. 

Luego de la visita del ministro de Asuntos Exteriores, General Vijay Kumar Singh, decidimos fortalecer el turismo a través de la publicidad, asesorías turísticas y alianzas comerciales con aerolíneas y agencias de viajes.

En Colombia, la comunidad está conformada por 300 ciudadanos, mientras que 7.500 colombianos visitan nuestro país cada año. En materia cultural, hemos realizado varios festivales, espectáculos de cine y exposiciones en colaboración con el talento local. Los festivales indios de danza y gastronomía se realizan casi todos los años. Varias sociedades colombianas también han acogido a muchos artistas indios en sus giras culturales, como los exponentes de Kathak Pandit Tribhu- van Maharaj y Pragati Sood y la bailarina Odissi Meghna Das.

 

Ustedes podrían ofrecerle mucho a Colombia en tiempos de posconflicto. ¿En qué temas estarían dispuestos a contribuir para consolidar la paz en este país?

 

La paz es muy importante para el desarrollo de un país y del mundo. Nosotros le hemos ofrecido a Colombia nuestra solidaridad y nuestra ayuda en esta etapa del posconflicto, ofreciéndole a los excombatientes muchas formas de reintegrarse a la vida civil.