UN PORVENIR AGROECONÓMICO EN CÓRDOBA, BOLÍVAR

Actualidad Gestión Regiones Seguridad

Con Regulo Rodríguez Bejarano como alcalde del municipio de Córdoba, Bolívar, se acrecientan las aspiraciones de resaltar el sector productor, y fortalecer la labor de exportación. Esta región que colinda con los Montes de María y el Río Magdalena, es reconocida como una de las principales despensas agrícolas del departamento en el mercado local y nacional, principalmente con el ajonjolí, y el maíz.

Regulo Rodríguez Bejarano es Técnico Profesional en manejo y aprovechamiento de Bosques y fungió en dos ocasiones como concejal del municipio bolivarense de Córdoba. Fue elegido alcalde por amplia mayoría contra un único candidato en contienda, pero fue suspendido por el Tribunal administrativo de Bolívar a pocos días de asumir el cargo. Sin embargo, tiempo después fue reintegrado por el mismo organismo. En el tiempo de suspensión fue encargado Kassim Illera Aduen, profesional en Administración agropecuaria, procedente de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural del departamento, quien fue asignado por el gobernador Vicente Blel Scaff. Regulo Rodríguez ha estado vinculado con la actividad política gran parte de su vida y asegura que se encuentra comprometido con hacer una buena gestión bajo los parámetros estipulados por la ley. Por ello, ha comenzado a trabajar incansablemente por toda la población y especialmente por el sector campesino, que es el más amplio en el municipio de Córdoba.

El alcalde, Régulo Rodríguez y su esposa, Lesbia Sierra
El alcalde, Régulo Rodríguez y su esposa, Lesbia Sierra

Los recursos del municipio son aprovechados para potenciar en el sector económico a la localidad de Córdoba, ya que es despensa agrícola de la región del Caribe, cuenta con tierras fértiles para la diversificación de cultivos, y produce el 50% de ajonjolí que exporta Colombia. Con Kassim ahora como amigo de la administración local, Rodríguez Bejarano espera avanzar en proyectos específicos para los pequeños productores, con el fin de contribuir a una producción adecuada, y al crecimiento de ventas en las cosechas. Esto, con la intención de que los programas del Gobierno Nacional puedan llegar a los pequeños y medianos productores, ya que, de acuerdo con el alcalde, actualmente no hay una debida infraestructura para que ellos produzcan y puedan tener más oportunidades en la competencia del mercado. La meta primaria del mandatario local, es fortalecer el rendimiento y la utilidad del sector, en los productos con más demanda y mayor producción: maíz, arroz, tabaco, yuca y ajonjolí. “Así como decía el gobernador de Bolívar, la intención de nosotros es llegar a ser el primer productor del país, pero también queremos que Córdoba sea ese pilar que fue en su época, ser uno de los mayores productores a nivel nacional”.

Entrega de mercados en la vereda la Sierra-Córdoba, Bolívar
Entrega de mercados en la vereda la Sierra-Córdoba, Bolívar

Uno de los proyectos del alcalde es trabajar en la mejora de las falencias en la comunicación y las vías terciarias para que se pueda dinamizar el territorio, y para que haya un mayor desarrollo económico, a través de una conectividad adecuada que permita la movilización de los productos desde el campo hasta la cabecera municipal y zonas vecinas. El mandatario local esta convencido de que con el proyecto de la vía Providencia – Córdoba se generaría un impacto positivo, con grandes beneficios, para todas las comunidades de la región. El municipio se encuentra ubicado a 50 minutos del Carmen de Bolívar, y con la obra que tiene presupuestada el alcalde, el recorrido sería mucho más corto, aportaría mayor tiempo a las personas y agilizaría el desplazamiento de los productos extraídos de Magangué hacia Cartagena y Barranquilla, es decir, que se recortaría aproximadamente hora y media de trayecto para los productores, porque saldrían directamente de Providencia a Córdoba. “Córdoba es un municipio de gente muy trabajadora, buena, pujante, con ganas de salir adelante, y deseo trabajar con el tema de la vía Providencia – Córdoba, que traería un desarrollo inimaginable a nuestra población”, agrega.

Otro tema que se está manejando es la reubicación del corregimiento de Tacamocho, que debido a una erosión del Río Magdalena, provocó el desbordamiento y afectación de las viviendas de los habitantes asentados en la zona. En este momento se encuentran en la verificación de terrenos, en estudios topográficos del caso, y próximamente se iniciarán los procesos de avalúo para la adquisición del predio que se identificó con miras a solucionar el problema. Cabe aclarar que el 50% de la producción de ajonjolí, es proveniente del corregimiento de Tacamocho. Así que el alcalde tomó riendas de esta situación preocupante, y de la mano de la Gobernación de Bolívar y de la gestora social, han iniciado proyectos con todas las poblaciones vulnerables para garantizarles bienestar. También se está realizando el debido acompañamiento psicosocial a los habitantes del corregimiento para evitar que lo que está ocurriendo afecte lo menos posible a su entorno económico, social y familiar. Rodríguez Bejarano se encuentra en toda la disposición de lograr una administración y organización adecuada de su municipio, y aunque reconoce que el Gobierno Nacional ha estado muy presente en el arranque de su mandato, sin embargo, le solicita mayor apoyo a sus proyectos. “El compromiso que ellos han manifestado se ha notado, pero esperamos que más proyectos como la vía Providencia – Córdoba sean respaldados, porque sería muy importante para la región ya que atravesaría la mayoría de los corregimientos y veredas, y mejoraría la calidad de vida y el sentido de la productividad de nuestro territorio”

El alcalde, Régulo Rodríguez y la Presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social, (MAIS), Martha Peralta Epieyú.
El alcalde, Régulo Rodríguez y la Presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social, (MAIS), Martha Peralta Epieyú.
Comparte este contenido en tus redes sociales