Actualidad Chocó Colombia Gestión Gobierno

El municipio de Quibdó, Chocó, ha dado importantes pasos de progreso en lo económico y social, y parte del avance que hoy disfrutan los habitantes de esa región del Pacífico colombiano en temas de desarrollo territorial, cultura ciudadana y gestión ambiental, entre otros, se atribuye a la gestión realizada por el exalcalde de la capital chocoana, Isaías Chalá Ibargüen.


Durante años ese departamento ha estado a merced de la pobreza y la falta de recursos como consecuencia del abandono estatal. Sin embargo, Quibdó ha experimentado cambios positivos en la mejora a la educación y la convivencia ciudadana, gracias la gestión desarrollada por la administración anterior. Y es que Isaías Chalá Ibargüen no ahorró esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población, con la recuperación de vías y mayor cobertura en salud y educación, que hoy le reconoce la comunidad. 

 

Chalá ha sido el único alcalde en la historia del país quien durante su administración llevó a su territorio a subir de sexta a tercera categoría. Además, durante el año el año 2019, se recaudaran 29.000 millones de pesos para libre inversión. “Las categorías son la estructura institucional que tienen las regiones respecto a su respuesta para toda su población. Con el liderazgo y el trabajo de Isaías Chalá, se establecieron las estrategias para generar sensibilización, y compromiso de los ciudadanos. Una ciudad y un gobierno que responden a las necesidades de la comunidad”, resaltó el secretario de hacienda de Quibdó, Fidel Lemos Quejada.

Debido a la gestión realizada por el entonces alcalde, hoy el municipio logró sanear completamente la deuda que tenía con la Nación. Además, hubo una reducción considerable de intereses del 80% de acuerdo con la ley de crecimiento económico. “Gracias a el excelente trabajo a través de la 550 hoy el municipio de Quibdó es ejemplo para el país en la aplicación de la herramienta de planificación financiera”, afirmó la directora general de apoyo fiscal, Ana Lucia Villa Arcila. 

Durante los años que Chalá estuvo como mandatario, también se pusieron en marcha diferentes proyectos de infraestructura como la construcción del Malecón, la pavimentación de la carrera primera y las vías de la zona norte, entre otras. Así mismo, mediante estrategias dínamicas impulsó y jalonó para dar inicio a la ampliación del plan maestro del acueducto y el alcantarillado de Quibdó, el cual fue liderado por el plan Todos Somos Pazcifico y favoreció a cerca de 68.000 residentes, contribuyendo al cierre de brechas sociales en la capital del Chocó. Pero su gestión fue mucho más allá.

Es así como se propuso mejorar, renovar y ampliar la Unidad Deportiva y Recreativa del Aeroparque de Quibdó, para lo cual se firmó un convenio interadministrativo entre el Ministerio de Deportes, Coldeportes, y la Alcaldía, proyecto que se encuentra en proceso de contratación por un valor de 13.300 millones de pesos. Isaías Chalá también continuó con la terminación del megacolegio MIA, una obra de gran importancia que beneficia a más de 3.000 niños y niñas de la región. Cabe destacar que la capital chocoana es una de las ciudades de Colombia donde existen grandes oportunidades para la inversión empresarial. Por eso, desde la administración municipal se impulsaron estrategias y proyectos como cultivos de cacao, huertas caseras, al igual que criaderos de peces, cerdos y gallinas en favor de las mujeres cabezas de familia y campesinos de Quibdó, asegurando la comercialización de sus productos.

El entonces alcalde también se preocupó por el turismo y la protección del medio ambiente. Para lograr este propósito, Chalá dinamizó la toma de decisiones necesarias para la construcción del sendero ecoturístico de Tutunendo, que contó con el apoyo del Concejo Comunitario Local. Este sendero tiene una extensión de 1.5 km; destacandose la inversión de realizada por FONTUR de $2.543 millones y el aporte de $700 millones de recursos propios del Municipio, en la adquisición de predios.Cabe mencionar que desde que Chalá llegó a la alcaldía de Quibdó no solo se propuso ganar la confianza de los ciudadanos con un buen manejo de las finanzas públicas y la construcción de importantes obras sociales, sino que además se ocupó de aquellas comunidades que habían sido olvidadas, como los pueblos indígenas y ancestrales, a los que se propuso mejorarles sus condiciones de vida. Por ello, dio vía libre a la construcción de una urbanización indígena que favoreció a un significativo grupo poblacional. Además, se realizó la interconexión eléctrica de las poblaciones ubicadas en las cuencas de los ríos Negua y Munguido. 

Chalá es un pedagogo reconocido en su región, por lo que durante su administración fomentó la educación como principal eje de transformación y desarrollo para la sociedad. Y es que cerca del 60% de las obras de infraestructura se enfocaron a las instituciones educativas. La entonces ministra de educación, Yaneth Giha, resaltó la labor realizada desde la administración, “Quibdó es una de las ciudades que más avanzó en calidad educativa con eficiencia, con desempeño, con progreso y con ambiente escolar”, afirmó Giha. Todos estos logros han dejado huella en la capital del Chocó, que hoy le reconocen los habitantes tanto de la zona urbana como rural.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •