“Unidos por el cambio del Litoral ganamos todos”

Actualidad

Elio Carlino Moreno Ibargüen tiene 22 años de experiencia en el sector público. En el 2000 incursionó como concejal de su municipio donde se ha destacado por su servicio social enfocado al deporte y el desarrollo territorial. Retornó en el 2007 para aspirar una vez más a la corporación y se mantuvo hasta el 2011. En el 2016 se postuló a la alcaldía municipal sin éxito, pero con el ánimo de traer un cambio al Litoral del San Juan, Moreno aspiró una vez más en el 2019, para el periodo 2020-2023, saliendo victorioso.

Alcalde del municipio del Litoral del San Juan (Chocó), Elio Carlino Moreno.

Desde el primer día que asumió el cargo, el mandatario se comprometió con los 22 mil habitantes que conforman el Litoral del San Juan, integrado por 60 comunidades indígenas y afrocolombianos, a contribuir a la transformación social del municipio. Sin embargo, con la llegada del covid-19, su plan de gobierno “Unidos por el cambio, ganamos todos”, tuvo algunos ajustes para redireccionar los recursos hacia el fortalecimiento del sistema hospitalario, la implementación de proyectos agropecuarios y el impulso al turismo en la región.

Con la inesperada llegada de la pandemia, la administración enfrentó la emergencia con un cerco epidemiológico y campañas de atención social para reducir al máximo los contagios entre la población. Desde luego, el abastecimiento de alimentos y medicamentos se mantuvo a través de la vía fluvial. Debido a que la comunidad no estaba preparada para enfrentar la nueva coyuntura, se acudió a tratamientos tradicionales mientras se fortalecía el sistema hospitalario, hasta ese momento precario en la región. Sin duda, el liderazgo de Moreno consolidó un equipo de trabajo eficiente que llegó a todos los rincones del municipio para aliviar la situación de sus habitantes.

Pensando en cómo ayudar a los sectores vulnerables, en medio de la emergencia sanitaria, la administración local contrató personal médico y realizó campañas pedagógicas para el autocuidado y la protección. Es así como se entregaron implementos de bioseguridad como gel antibacterial, alcohol y tapabocas beneficiando a más de 4.500 familias en el municipio”, destacó el alcalde, quien agradeció el apoyo ofrecido por el Ministerio de Interior a la región. “A pesar de estar en aislamiento preventivo, tuvimos la capacidad presupuestal para que en primera línea pudiéramos sostenernos en el pico epidemiológico y que nuestra población estuviera protegida” frente al virus.

Al igual que en otros municipios, la pandemia frenó el desarrollo de los proyectos de infraestructura en la localidad del Litoral del San Juan. “Nos llevó a situaciones críticas donde la reactivación general se frustró, automáticamente reactivamos el sector productivo con la entrega de más de 30 mil semillas, plátano y banano, para que en el corto tiempo las comunidades fortalecieran su economía en parcelas”, recuerda el mandatario. En esa misma línea, se espera la siembra de más de 80 hectáreas de limón pajarito y achiote. “Son proyectos muy importantes que están enfocados a cultivos sostenibles, los cuales a su vez nos permite mejorar la producción y poder aportar desde nuestras regiones a las familias en la producción interna”. Uno de los pilares ha sido la industrialización del sector agropecuario con la entrega de trapiches y trilladoras de motores fuera de borda para fortalecer el procesamiento de la caña. “La gente no solo cultivará arroz, sino mucho más, lo que ayudará a que mejore la capacidad y las condiciones de vida de las personas”, agrega.

La administración también está apalancando un proyecto vial hacia Buenaventura, atrasado en 3.5 kilómetros en su recorrido que “busca que los campesinos saquen sus cosechas de manera más rápida, segura y económica, con el fin de que la agricultura crezca con la comercialización
de otros productos, como el borojó”.

 

Otro renglón importante de la economía del municipio es el sector turístico, por lo que el alcalde se propone fortalecerlo durante sus cuatro años de gestión. “Es necesario gozar de las bondades del territorio, el cual esta cubierto en un 70% por el río San Juan, que surte de agua dulce a la región, mientras el 30% está rodeado de la Costa Pacífica chocoana y permite que al menos ocho comunidades disfruten de riberas marítimas y fluviales”. La idea es reactivar el turismo con la promoción de sus bellas playas, así como vincular de manera más activa a las mujeres del municipio a las campañas que se emprendan para mejorar la atención a los visitantes. Se tiene un presupuesto para los cuatro años de gobierno de 10 mil millones de pesos para la inversión en infraestructura portuaria como la construcción de muelles para el beneficio de la comunidad ribereña. Por tratarse de un municipio cobijado con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Litoral del San Juan recibe el apoyo del Gobierno Nacional para el desarrollo económico y social. Además, por ser una región pluriétnica
recibe hasta seis mil millones de pesos por el predial afro.

La riqueza paisajística del Litoral se convertirá en su motor de desarrollo económico.
La administración garantizó la entrega de ayudas humanitarias a familias vulnerables.
Desde la tecnificación del agro, la alcaldía generará nuevas rutas comerciales en la región.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •