Universidad del Valle promueve estrategias de reforestación en la región

Vivero UniValle
Actualidad Ambiente Colombia Gestión Gobierno Valle del Cauca

Gracias a la metodología Redes de Interacción Mutualista que ofrece una evaluación del estado del ecosistema a partir de la fauna de los territorios, la Fundación Universidad del Valle promueve la instalación de viveros in situ en las zonas de reservas que se van a recuperar forestalmente.


“Se realiza un muestreo de las aves y a partir del análisis de las especies vegetales que ellas dispersan por la zona, así se puede saber de manera precisa cuáles son las especies que se deben priorizar para el proceso de recuperación ambiental”, dijo Marlon Gómez, director ejecutivo de la Fundación Universidad del Valle.

Este proyecto denominado ‘Valle, Verde Puro’ en su etapa inicial llevó a cabo un piloto en el corregimiento de Miravalle, en Yotoco, donde se construyó un vivero cerca de la reserva La Albania, con el propósito de rescatar material vegetal de especies priorizadas y reproducirlo en la misma zona, adelantando así procesos de enriquecimiento forestal para este entorno.

“Además se cuenta con la participación de los habitantes de la zona a quienes se les ha denominado semilleristas. Este acompañamiento por parte de la comunidad genera una interacción entre los hallazgos científicos y el acervo cultural y tradicional, haciendo que el proceso sea mucho más beneficioso para los territorios”, dijo Marlon Gómez.

Esta iniciativa es un aporte de la Fundación Universidad del Valle que contrarresta las afecciones ocasionadas por el cambio climático en el territorio, a la vez que contribuye al cumplimiento de la meta propuesta por el Gobierno departamental de sembrar 8 millones de árboles para la salvaguarda de la diversidad genética de los ecosistemas estratégicos del Valle del Cauca.

Cortesía de la Gobernación del Valle del Cauca. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •