Urgente reubicación del peaje La Caimanera, piden congresistas, alcaldes, gobernadores, gremios y comunidades

Actualidad Senado

En el marco del debate de control político sobre la situación real del peaje La Caimanera, ubicado en jurisdicción del departamento de Sucre, entre los municipios de Tolú y Coveñas, la senadora citante del debate, Ana María Castañeda, (Cambio Radical) precisó al inicio, que el principal objetivo del debate “es hallar puntos de encuentro y brindar una solución inmediata a la comunidad; ya han pasado cinco años de la ubicación del peaje La Caimanera, y dicha ubicación ha sido muy lesiva para la dinámica económica y de turismo para estos dos municipios hermanos: La reubicación de este peaje no da espera”, enfatizó.


 

La congresista cordobesa celebró que el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, tras varios requerimientos, ha tenido la disposición para dar una salida, a través de tres propuestas a saber: La ubicación del peaje donde se encuentra, de acuerdo a la resolución 288 de 2020 expedida por mintransporte; traslado a una nueva ubicación definida a través del otrosí No. 14, firmado el 19 junio de 2019 entre la ANI y el concesionario Ruta al Mar; y la última opción, el traslado a otro sitio. “Lamentablemente, ninguna de estas opciones brinda respuesta al inconformismo de la problemática que tenemos en el departamento; la respuesta que nosotros esperamos, al daño causado, es la reubicación a la variante Coveñas, ya que está en fase de construcción”, precisó.

La senadora Ruby Chagüí (Centro Democrático) también citante del debate, insistió en reubicar el peaje de La Caimanera, según ella, “este afecta a 35 mil personas que viven allí, y tampoco se ha hecho mantenimiento de la vía”; en ese sentido, propuso que se ubique en el sector Las Pitas, en donde será la nueva variante, y que se reduzca el costo del peaje los fines de semana, para poder reactivar el turismo en la región.

Por su parte, el también cordobés senador John Besaile Fayad (Partido de la U) coincidió en afirmar que la ubicación de este peaje afecta la reactivación económica, el turismo, y de hecho el bolsillo de los cordobeses, e hizo un llamado al director de la ANI y el Gobierno Nacional, para que tomen medidas para bien de la población de Córdoba y Sucre.

De otro lado, el senador Jorge Guevara (Alianza Verde) ve con muy buenos ojos que las fuerzas vivas de Sucre y Córdoba, se unan para mostrarle al Gobierno Nacional, la inconveniencia de este peaje, “de cómo afecta al turismo regional, y que va en contravía de lo que hemos hecho desde el Congreso y el Gobierno Nacional, para ayudar a la reactivación económica”.

Griselda Lobo, senadora del Partido Comunes, argumentó en su intervención que se ha evidenciado que en las alianzas público privadas se presenta una actividad económica muy atractiva, “un solo contrato suscrito por la administración pública les proporciona una fuente de ingresos durante 25 años, ¿cuántas veces pagamos los colombianos una vía? A enero de 2021, el país cuenta con 177 casetas de peaje: De estos, 100 están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; 45, a cargo de Invías; y el resto, a cargo de los departamentos, distritos y municipios. Es por ello que la proliferación de peajes en las carreteras del país ha sido motivo de rechazo generalizado por los usuarios. Así mismo, las elevadas tarifas es otro reclamo generalizado; el promedio anual del recaudo por fuente de peajes es cercano a 3.5 billones de pesos. El año pasado, por la movilización de vehículos en vías concesionadas la ANI recaudó 2.1 billones de pesos. Los transportadores piden que se garantice ¡No más peajes! Hasta que no se impulse la aprobación de una ley que regule la distancia y la tarifa”, remató.

En su intervención, la senadora Aida Avella, Partido Coalición Decentes, afirmó que las carreteras del país están secuestradas por cinco grandes grupos financieros y esta concesión vial del peaje La Caimanera es uno de ellos, “la ciénaga de La Caimanera no solo es turística, sino que nos enseña cómo se conserva el ambiente, trabajo hecho por nuestros campesinos. Yo quiero acompañar esta propuesta, que no puede ubicarse este peaje allí, pero sin la componenda entre el Ministerio de Transporte y los concesionarios, y que los ciudadanos no estemos como espectadores, si queremos el desarrollo de este país”.  

Cortesía del Senado.  

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •