VILLANUEVA COMIENZA A DINAMIZAR SU ECONOMÍA

Actualidad Gestión Gobierno Regiones

El alcalde de Villanueva, Bolívar, Edwin Puerta Orozco, acumula una valiosa experiencia laboral, tras su paso por el Concejo municipal y su cargo como administrador logístico en empresas privadas, como la Zona Franca Argos. Se declara villanuevero de alma y corazón, motivo por el cual ha trabajado desde la línea social para consolidar un territorio con alto desarrollo colectivo, una economía basada en el sector agropecuario y una infraestructura de servicios adecuada a las necesidades reales de la población. Su gran reto es formar verdaderos líderes de progreso. En el arranque de su gestión, ha priorizado el bienestar de los habitantes ante la crisis sanitaria generada por el Covid-19 en el país.

Apoyo del alcalde a las familias vulnerables
Apoyo del alcalde a las familias vulnerables

Villanueva es un territorio con amplia variedad de fauna y riqueza agrícola, por lo que el alcalde ha diseñado varias estrategias para fortalecer el campo y garantizar seguridad alimentaria a la región, tarea que quiere complementar con el cuidado del medio ambiente, a través de campañas educativas que generen conciencia en la comunidad sobre la necesidad de preservar el ecosistema local ante los desafíos que se tienen por el avance acelerado del calentamiento global. “Hemos insistido en que no se queme la vegetación como medio para la adecuación de la tierra, porque es una de las principales causas de los incendios forestales en el municipio, ni tampoco se talen árboles”, asegura el mandatario. Para socializar el mensaje, la administración, con apoyo del Cuerpo de Bomberos, inició la entrega de piezas publicitarias con recomendaciones sobre el uso indebido de la pólvora y la prohibición para arrojar cigarrillos, hacer fogatas y lanzar basura en las calles, terrenos baldíos y arroyos. Y es que desde que asumió funciones como alcalde, Edwin Puerta se ha dedicado a conocer sobre el terreno cada uno de los problemas del municipio en materia de educación, salud, empleo, vivienda e infraestructura vial, acercamiento diario con la gente que le ha permitido incluir nuevas propuestas a su plan de desarrollo “Villanueva nos une, un Gobierno Social” para responder con soluciones a las falencias que se tienen en esos cinco frentes.

Entregas de mercados durante la emergencia sanitaria
Entregas de mercados durante la emergencia sanitaria

Durante la emergencia sanitaria provocada por la llegada del coronavirus al país, en Villanueva se pusieron en marcha medidas de prevención tendientes a contener el avance de la pandemia en el territorio, entre ellas, el aislamiento social y el informar a la comunidad sobre el uso de tapabocas y el lavado de manos frecuente. También se aplicaron con rigor los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para preservar la vida de la población. De igual manera, se acudió a planes de contingencia para evitar el ingreso de ciudadanos al municipio, procedentes de otros lugares del departamento, con el fin de evitar poner en riesgo de contagio a la comunidad. En esa labor, así como en la entrega de ayudas humanitarias a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad, fue fundamental el apoyo de la Policía Nacional y la Infantería de Marina, instituciones que además se encargaron de velar por la seguridad de todos los habitantes. “El acompañamiento brindado por la Policía Nacional en el municipio ha sido satisfactorio en cuanto a la prevención de la propagación de esta pandemia, así como en mantener el orden público. Las estadísticas nos demuestran que en comparación al año anterior, tenemos hasta la fecha un municipio seguro con menos indicadores de violencia”, afirmó el gobernante local. Para garantizar seguridad alimentaria, la alcaldía entregó mercados con los aportes que autorizó el Gobierno Nacional, al igual que donaciones recolectadas por la comunidad para auxiliar a los hogares más necesitados en las zonas urbana y rural. En el corregimiento de Zipacoa se repartieron 150 kits alimentarios, producto del convenio firmado con la Gobernación departamental. Las personas de avanzada edad, también fueron priorizadas en esta emergencia sanitaria con víveres y mejores condiciones de habitabilidad, gracias a las adecuaciones locativas realizadas por la administración actual a la Casa del Adulto Mayor.

Uno de los principales objetivos del plan de gobierno del alcalde es promover el desarrollo de los subsectores agrícolas y pecuarios del municipio, ya que estos son generadores de ingresos y empleos y le dan dinamismo a la economía ante la coyuntura actual. Para que esto sea posible, se espera hacer realidad la consecución del Banco de Maquinaría Agrícola que permitirá la preparación de la tierra para la siembra y empujar convenios con entidades como FINAGRO y CARDIQUE, así como con los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente para la construcción de micro distritos de riego que resistan las largas sequías. “Teniendo en cuenta que en el municipio de Villanueva la economía se basa en gran porcentaje en la agricultura, hemos entregado insumos a varias organizaciones para que nuestros campesinos puedan realizar sus tradicionales cultivos y así garantizar futuras cosechas, lo que ayudaría a reactivar el aparato productivo”. Aunque algunas de las estrategias están en pausa debido a la crisis derivada del coronavirus, la idea es mantener en pie la propuesta de gestionar recursos para financiar los programas que se tienen previstos. Dentro de los proyectos que el mandatario espera cristalizar durante su gestión, está el de optimizar el funcionamiento del acueducto para que los habitantes tengan acceso al agua potable en los corregimientos y veredas del municipio.

El Alcalde de Villanueva, Edwin Puerta, fomenta el desarrollo agropecuario.
El Alcalde de Villanueva, Edwin Puerta, fomenta el desarrollo agropecuario.El Alcalde de Villanueva, Edwin Puerta, fomenta el desarrollo agropecuario.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •