YAMIR LÓPEZ: Visión y sentimiento comunal para el desarrollo regional

YAMIR LÓPEZ: Visión y sentimiento comunal para el desarrollo regional
Actualidad Partidos Políticos Política

El diputado Yamir Oswaldo López cuenta con el apoyo, confianza y respaldo de la comunidad boyacense, que se ha ganado gracias a su arduo trabajo como líder social en la región desde sus 14 años. Su desempeño y labor humanista, lo hizo acreedor en 2016 de la medalla Benito Juárez García, distinción conferida por la Asamblea Nacional de Diputados de México.

El trabajo desarrollado por Yamir López en la Asamblea departamental desde los diferentes cargos que ha ocupado, incluido el de presidente de la corporación, lo llevó a convertirse en el diputado con mayor cantidad de proyectos de ordenanza presentados y sancionados en la historia de Boyacá. Y es que son más de 42 iniciativas de su propia cosecha, entre las que se encuentran la política de protección animal del departamento, la autorización para la compra de la clínica de Saludcoop en Tunja para convertirla en la primera Clínica Materno Infantil Pública y la ordenanza para la cesión del inmueble de la nueva sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en esa ciudad, entre otras. Una labor legislativa que lo convirtió en el mejor escudero de la pasada administración y en el diputado con más reconocimiento en el territorio boyacense.
Yamir López
Diputado
5/5
Un verdadero líder que trabaja por los más pequeños

Boyacá ha sido un departamento en el que históricamente el movimiento social ha estado liderado por el campesinado, un sector que, en el año 2013, protagonizó un paro agrario que logró movilizar a fuerzas sociales de todo el país y sentar a negociar al Gobierno, en cabeza del entonces presidente Juan Manuel Santos, con un grupo de líderes campesinos, que por primera vez lograban un asiento en el concierto nacional para la toma de decisiones de cara a la crisis económica que ha vivido ese sector. Hoy, el panorama político en Boyacá comienza a tomar otros rumbos con los resultados de las elecciones regionales del pasado 27 de octubre, en las que el Partido Alianza Verde se consolidó como un baluarte electoral en dicho departamento. Al interior de la colectividad surgió una nueva fuerza política, independiente y autónoma representada por el diputado Yamir Oswaldo López Peña, quien portando las banderas del movimiento comunal logró sacar la mayor votación en la historia para la Asamblea, algo significativo, ya que se obtuvo un respaldo a su propuesta en los 123 municipios.

Los cerca de 24.000 votos logrados por el joven asambleísta fueron producto de un trabajo silencioso, pero productivo, que desarrolló en el periodo 2016 – 2019 desde la Asamblea, escenario donde llegó respaldado por más de 7.500 ciudadanos, y en donde tomó un protagonismo poco antes visto al convertirse en el representante del movimiento comunal boyacense y en el gestor de uno de los programas que más réditos y mejores resultados le dio al Gobierno de Carlos Amaya: “Los Convites por Boyacá”. Esta fue una estrategia planeada y estructurada por el diputado Yamir López e incluida por la administración departamental en su plan de desarrollo “Boyacá tierra de paz y libertad” en el programa “Desarrollo Comunal y Comunitario” con la que se logró entregar cerca de 4.000 millones de pesos directamente a las juntas de acción comunal para que mediante convenios de solidaridad, fueran las mismas juntas la que desarrollarán las obras de conservación rutinaria de vías y mobiliario público, ubicado en sus territorios sin intermediación alguna. Esta estrategia llevó al gobierno departamental a ser reconocido en el país y ser el ganador del premio Colombia Participa 2019, y a Yamir López a consolidar su representación y gestión en favor del Movimiento Comunal a nivel departamental y nacional.

.

Es evidente que el Covid-19 ha generado un impacto negativo en el país, y es un momento coyuntural que nos converge a todos. Más allá del aislamiento y de las medidas que se adoptan para frenar su propagación, lo cual es sumamente necesario, se debe pensar en los más vulnerables, por ende, hemos estado pendientes de estas personas, acompañándolas en esta situación, además de denunciar abusos de ciertas entidades para con ellos, donde se han suspendido contratos. “Vamos a ser estrictos en ese sentido, la vida tiene que primar, pero también el bienestar de todos, en especial los más necesitados”, afirma el diputado.

 

.

Un boyacense que apoya a su pueblo.
Un boyacense que apoya a su pueblo.
Comparte este contenido en tus redes sociales