ZAMBRANO SERÁ MÁS SOCIAL Y PRODUCTIVO

Actualidad

El municipio de Zambrano, en el departamento de Bolívar, no solo es un territorio reconocido por su producción pesquera y ganadera, sino también por su excelente ubicación geográfica a orillas del río Magdalena y cerca de las estribaciones de los Montes de María, lo que lo hace rico en nutrientes para la siembra de cultivos. A pesar de haber padecido los rigores del conflicto armado durante los últimos 20 años, la subregión se reinventa de la mano de su alcalde Jonás Rafael Orozco y la comunidad, con el propósito de cerrar brechas sociales y progresar en todos los sectores de la economía, incluido el turismo local.

Jonás Rafael Orozco Arenas se desempeñó como concejal de Zambrano por 12 años, experiencia que le dio no solo capacidad de liderazgo y poder político, sino un amplio bagaje para buscar soluciones rápidas a las necesidades más apremiantes de sus habitantes. Su hoja de ruta, con la que aspira a volver el municipio mucho más social y productivo, le ha permitido en estos tres meses avanzar en el cumplimiento de su programa de gobierno, dirigido a mejorar la calidad de vida de la gente con muchas más oportunidades en educación, empleo y salud. Su gran apuesta será garantizarles reparación a las víctimas de la guerra en esa región, así como empujar la economía, mediante la reorganización del sistema productivo y su tecnificación.

Conservar la cultura que ha marcado al municipio a lo largo de su historia, uno de los propósitos del mandatario.
Conservar la cultura que ha marcado al municipio a lo largo de su historia, uno de los propósitos del mandatario.
El alcalde se propone fortalecer la agricultura para impulsar la economía del municipio.
El alcalde se propone fortalecer la agricultura para impulsar la economía del municipio.

Zambrano, además de ubicarse dentro de los municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), también se encuentra dentro de las 170 regiones que han sido devastadas por la violencia en Colombia, motivo por el cual Orozco ha comenzado a trabajar con iniciativas focalizadas en la juventud y las mujeres víctimas del conflicto, por medio de mesas de participación. Por ello hace un llamado especial al Gobierno Nacional para que les brinde un acompañamiento a estas comunidades vulnerables, que según el mandatario, merecen un trato especial por estar en la periferia del país. El alcalde considera positivo el interés del Presidente de la República, Iván Duque Márquez de ayudar a reconstruir tejido social en la zona con una mayor presencia de las entidades territoriales y del gabinete ministerial para conocer sobre el terreno las necesidades de la comunidad y garantizarles seguridad y tranquilidad a los pobladores. “Es muy dispendioso hacer este recorrido. Necesitamos priorizar a estos sectores, darles una atención especial, teniendo en cuenta que somos de una región muy apartada. Por esta razón, pedimos que cuando vayamos a los ministerios, nos puedan atender de una forma preferencial”, señala el funcionario.

El alcalde también resalta las políticas de gestión del gobierno departamental, con el que asegura sentirse identificado. No le cabe duda que el trabajo con el ente territorial es prometedor para este cuatrienio por su compromiso con todos los municipios de la zona caribeña. “Creemos que será una Gobernación de puertas abiertas e incluyente. Vicente Blel Scaff es un gobernador joven que quiere incursionar en campos nuevos, pienso que se nos viene un gran progreso con la administración departamental que hoy tenemos”. Uno de los mayores retos es la gestión de recursos para el municipio, como insumo para el desarrollo de proyectos y programas locales. Zambrano, como subregión agrícola, pesquera y ganadera, sustenta la mayor parte de su economía en la productividad del campo, por lo cual el mandatario local priorizará la dignificación de los precios de los productos locales provenientes del trabajo rural como estrategia para contar con una economía estable y sostenible. También, se encuentra en ejecución un mayor presupuesto para el departamento que permita responder a las demandas sociales de la población. “Hoy vemos que el presupuesto para la costa Caribe significa un 25% del territorio colombiano, pero si buscamos la distribución del presupuesto nacional, no accede a un 18%, lo cual nos coloca en desventaja a nosotros como región”, expresa.

Las metas y los objetivos para estos cuatro años son múltiples y están aterrizados a la realidad actual de Zambrano. El alcalde Jonás Rafael Orozco visiona entregarle a su sucesor un municipio con desarrollo en infraestructura, educación, inversión social, programas culturales y productividad. Por eso le apostará a la organización y el aprovechamiento de los recursos en aras de convertir el municipio en una despensa agrícola reconocida y de calidad. “Vemos que los municipios tienen mucho potencial no solo agrícola, sino también cultural. Nuestro gran problema es no reconocer cuántas personas tienen la vocación para actividades como la danza o el canto. Eso es lo que no nos permite identificar hacia donde debemos direccionar nuestra gestión. Solo necesitamos la disposición, las ganas, la aptitud y la visión hacia dónde queremos llevar nuestro municipio, ese será nuestro más grande logro”.

El trabajo en equipo será fundamental para avanzar en el desarrollo de la región.
El trabajo en equipo será fundamental para avanzar en el desarrollo de la región.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •