Acusados por violencia sexual a menores podrían quedar en libertad

INPEC2-01
Actualidad

Al menos 2.875 personas acusadas de abuso sexual a menores de edad podrán quedar en libertad en los próximos cinco años por “pena cumplida”, según el Inpec. 


La entidad tendrá la obligación de revisar y verificar si cumplen o no con los requisitos para recobrar la libertad, pues de acuerdo con cifras entregadas por la institución, 1.380 exconvictos son reincidentes de este delito, datos que preocupan a algunos sectores políticos y organizaciones sociales.

Hasta el momento, 804 personas condenadas por violación sexual han sido beneficiadas con la ley de casa por cárcel, mientras que otras 840 son monitoreadas a través de sistemas de vigilancia electrónica. 

Según informes oficiales, en el año 2018 abusaron de 22.794 menores de edad en el territorio nacional. Por lo tanto, para evitar este tipo de delitos, la representante a la Cámara por Bogotá, Ángela Sánchez, citó a un debate de control político en la Plenaria de Cámara de Representantes. 

“Colombia es un país hostil para crecer, en donde los niños y niñas se encuentran expuestos a toda clase de vejámenes y tipos de violencia, situación que debe llamar la atención del gobierno nacional de manera urgente y prioritaria. Por ejemplo, la cifra de 22.794 niños violentados sexualmente equivale a que en Colombia son abusados cada mes 1. 899 niños, semanalmente 438, diariamente 64 y casi 3 niños cada hora”, reveló la parlamentaria.

El debate coincidirá con la discusión que, sobre la implementación de la cadena perpetua a los asesinos y violadores de menores en Colombia, avanza en el Congreso.

Comparte este contenido en tus redes sociales