Adiós al asbesto

Colombia-prohibe-el-asbesto
Actualidad Estado Gestión Gobierno

“Hoy Colombia le dice no al asbesto a partir del 2021 y empieza una sustitución responsable y pedagógica”. Así fue como el Presidente de la República, Iván Duque, dio inicio al acto de socialización de la Ley 1968, del 11 de julio de 2019, que prohíbe el uso del asbesto en el territorio nacional, a partir del 1° de enero de 2021.

Al acto asistieron el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, autora de la norma, y personas afectadas en su salud por su exposición al asbesto en el país.

El Presidente invitó a todos los sectores de la sociedad a que “haya una conciencia, una capacitación, una reflexión que permita nuevas fuentes de empleo, nuevas fuentes productivas que sustituyan el producto”.

También advirtió que esta es una tarea de todos, por eso aseguró que debe haber una “pedagogía en los territorios, con las autoridades, con los ciudadanos”.

Finalmente en el acto tuvo lugar un homenaje a las víctimas del asbesto, entre ellas a Ana Cecilia Niño. “Hoy rendimos un gran homenaje Ana Cecilia Niño, que en este día nos está acompañando desde el cielo y nos está acompañando con su mensaje a todo un país”, dijo.

“Nunca tuve el placer de conocer a Ana Cecilia Niño, pero conozco hoy a su familia, y debo agradecerles esa perseverancia y ese espíritu por superar las dificultades y ser capaces de invitar a los colombianos a hacer cambios”, expresó.

Este peligroso material ha causado en el último quinquenio al menos 1700 muertes en el país, de acuerdo con director de Prevención del Ministerio de Salud, Elkin Osorio. El funcionario también ha explicado que existen dos tipos de tipos de cáncer que tienen relación directa con el asbesto, el mesotelioma y el de pulmón. que son los responsables de la mayoría de las muertes relacionadas con el material.

Comparte este contenido en tus redes sociales