ADVIERTE GOBIERNO QUE ACUERDOS DE PAZ NO PODRÁN SER MODIFICADOS, TRAS FALLO

La Corte Suprema blindó los acuerdos de paz durante 12 años

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtió este jueves  que quienes tengan la intención de tumbar o modificar los acuerdos de paz que se firmaron en La Habana, se quedarán con los crespos hechos. El pronunciamiento del funcionario fue hecho luego que la Corte Constitucional le dio legitimidad a las reformas pactadas para poner fin a 53 años de conflicto en el país, y garantizó su estabilidad por los próximos tres gobiernos.

“A mí me parece que con este fallo los que querían hacer trizas este acuerdo se quedará con las ganas. El acuerdo no se podrá cambiar sustancialmente”, dijo el ministro.

El jefe de la cartera de Interior explicó que con el blindaje que le dio la Corte al proceso, se garantizará que no haya cambios sustanciales en la reglamentación que se está discutiendo en el Congreso.

El Gobierno nunca quiso darle un valor normativo al acuerdo de paz, sencillamente que se respetara lo pactado para que no se hicieran modificaciones, pero nunca se quiso sustituir la Constitución”, dijo Rivera en una entrevista concedida a Caracol radio.

Respecto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Rivera pidió al parlamento agilizar los trámites de implementación antes de entrar formalmente en las campañas electorales, pues no descartó que existan intereses políticos de por medio para no aprobar la ley estatutaria.

Precisamente, el ministro Rivera, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez y los excomandantes de las FARC, Pastor Alape e Iván Márquez se reunieron este miércoles en la Vicepresidencia de la República para hacerle varios ajustes al texto de la ponencia de la JEP y así asegurar que no existan trabas en el Congreso para frenar su implementación.

Entre lo acordado, se estipuló que las FARC romperán cualquier vínculo con el narcotráfico, así como también se presentarán mejoras en la redacción para que no haya dudas a la hora de aplicar el modelo de justicia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password