Alcaldes esperan cerrar con broche de oro su gestión

El director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, durante la instalación del encuentro de alcaldes en Cartagena de Indias.

El Congreso Nacional de Municipios 2019, celebrado en Cartagena, cerró con un balance positivo, no solo por la masiva participación de funcionarios del Gobierno en el evento, incluido el Presidente Iván Duque Márquez, sino por la garantía que tendrán los mandatarios para gobernar sin trabas en la recta final de sus períodos, así como la interlocución con cada una de las dependencia del Estado para dar soluciones a los problemas que aquejan a sus territorios.

El director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), Gilberto Toro, entregó un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de que podrán terminar este año sus programas de gobierno sin ningún tipo de obstáculos. Por “el respeto, la seriedad y la coherencia que demostró el Presidente al traer a todo su gabinete”, los mandatarios locales consideran que el compromiso del Estado con las regiones es evidente. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Hilton de Cartagena, Duque Márquez anunció que solicitará mensaje de urgencia para que se elimine la Ley de Garantías lo antes posible.

“Ya que no hay reelección presidencial es importante que miremos cómo vamos a quitar ese obstáculo a muchos alcaldes y gobernadores”, dijo entonces el gobernante colombiano. La noticia de acabar con la norma que restringe la contratación estatal seis meses antes de las elecciones fue aplaudida por los asistentes, ya que, según Toro, les permitirá finalizar los proyectos de inversión con los que se encuentran comprometidos en sus planes de desarrollo. Y es que, a pocos meses de culminar el periodo de los actuales alcaldes, el gran reto es terminar su labor con broche de oro, cumpliendo con las obras y programas proyectados para los cuatro años de gobierno.

Los municipios aprovecharon el escenario para plantearle al Presidente temas como el Sistema General de Regalías, la descentralización de recursos y la seguridad vial, así como para conseguir acuerdos intergubernamentales que favorezcan a las regiones en los ámbitos económico y social. Las inquietudes que surgieron durante el evento fueron respondidas por los ministros de Transporte, Interior, Educación, Medio Ambiente y Agricultura, entre otros.

“Los alcaldes no deben bajar la guardia”

El Jefe de Estado Iván Duque y la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, intervienen en el Congreso Nacional de Municipios, en Cartagena de Indias.

Durante el Congreso Nacional de Municipios, celebrado entre el 5 y el 8 de marzo la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a los alcaldes del país para que no bajen la guardia en lo que les resta de gestión y aprovechen que el gobierno “se la quiere jugar a fondo” para que puedan terminar bien sus periodos en diciembre próximo. La funcionaria aseguró que desde cada ministerio se tiene una visión clara de lo regional y es así como por primera vez “está metido (el tema) en un Plan Nacional de Desarrollo”, para que los territorios ayuden en su construcción. “Aquí estamos para trabajar con los actuales alcaldes y alcaldesas, para que puedan cerrar con broche de oro la gestión que les queda durante estos meses”, reafirmó Ramírez, quien no dudó en invitarlos a seguir dando el 100% de sus capacidades.

“Les queda 19% de sus períodos”, agregó y recalcó la importancia de que ninguno baje la guardia, “sino al contrario aprovechar que este es un gobierno que se la quiere jugar a fondo para que ellos terminen bien su gestión y para que los nuevos lleguen con entusiasmo a sucederles”.

Presencia ministerial

En el Congreso Nacional de Municipios intervinieron varios ministros, entre ellos la titular de la cartera de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Cristina Constaín, quien les dijo a los alcaldes que sin conectividad en las regiones no se avanzará a la velocidad que se quiere. “Si no hacemos nada, la brecha tecnológica, cada día será mayor, comparado con otros países”, añadió. Consideró que el acceso a internet fortalece la equidad y aseguró que, a mayor velocidad de descarga, menor será el nivel de pobreza en los territorios.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, admitió que el desafío será conseguir recursos para proyectos, que hoy no tienen y dejó en claro que se asumirán compromisos que el Estado pueda cumplir. En ese sentido, afirmó que el gran reto será conectar a la Colombia urbana con la rural, así como reducir el número de fallecidos por siniestros viales. Explicó que uno de los objetivos será la reactivación del transporte ferroviario como motor de desarrollo en las regiones y el transporte carretero estratégico para la integración nacional, territorial y la competitividad.

Finalmente, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó la estrategia de acompañamiento a los territorios para fortalecer la educación, plan de alimentación escolar, infraestructura educativa y nómina docente.

En su intervención el nuevo director de Tránsito de la Policía Nacional, Brigadier General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, habló sobre las acciones que realizan para el control, prevención y disuasión en materia de seguridad vial, y anunció que se destinarán 1.500 uniformados para apoyar en temas de prevención, a los municipios que no tienen actividad operativa de tránsito.

Los alcaldes le expusieron al Presidente Iván Duque sus inquietudes sobre el Plan Nacional de Desarrollo, la seguridad vial y el Sistema General de Regalías.
Comparte este contenido en tus redes sociales