Alcaldesa de Sincé le puso corazón a su administración

Lucy Inés García Montes, es una mujer nacida en Sincé, departamento de Sucre, bacterióloga de profesión, con especializaciones en Gerencia Pública, así como en Gobierno y Gestión Pública Territorial. Fue elegida por voto popular como alcaldesa para la vigencia 2016-2019, período en el que ha trabajado arduamente por su municipio siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo “Sincé, Un Solo Corazón” y, sobre todo, demostrando el empoderamiento, tesón y liderazgo de la mujer caribeña.

El municipio de Sincé, ubicado en el centro del departamento de Sucre, se ha convertido en referente departamental por los avances sociales que ha tenido la región desde que asumió Lucy García Montes como alcaldesa, una mujer que se ha caracterizado por su gran gestión administrativa y por llevar a esa localidad proyectos de impacto para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, sobre todo, dejar un municipio mucho más ordenado y competitivo.

Durante su periodo de gobierno, la mandataria ha seguido los lineamientos de su Plan de Desarrollo, que fue construido por la misma comunidad para trabajar sobre las prioridades que tiene el municipio. Uno de los mayores avances se logró en el tema de cultura. Es así como Sincé se convirtió en la capital cultural de Sucre, por la importancia y el apoyo que ha tenido este sector para mostrar la riqueza turística y patrimonial de la zona.

Es por ello que las principales expresiones artísticas de la región como el Encuentro Cultural la Pollera Colorá, la feria gastronómica de la Bolita de Leche, la Sinceanidad, la Parodia del Tigre y el Festival Violinato, fueron declaradas patrimonio cultural con el respaldo del Concejo Municipal.

Infraestructura

Avances de La Ruta del Corazón, que comunicará a Sincé con el sur del departamento de Bolivar.

Este aspecto ha sido muy importante para la población y es por eso que se está construyendo la vía Sincé -Granada-Buenavista, conocida como la Ruta del Corazón: una obra de gran impacto en la que se construirán 21,16 kilómetros en asfalto con un ancho de 7 metros y una capa asfáltica con todas las normas técnicas y las especificaciones por parte del Invías, proyecto conseguido a través del OCAD Regional que servirá para la comunicación con el sur del departamento de Bolívar y que impulsa el turismo cultural y gastronómico con el que cuenta Sincé.

Bajo el lema, “Sincé, un Solo Corazón”, la alcaldesa ha querido unir a todos los sinceanos y trabajar en equipo para ofrecer mayor bienestar y oportunidades al municipio.

Pero no solo en las vías de acceso se observa la gestión de Lucy García, sino en las vías internas del municipio donde se construyen cinco kilómetros de pavimento con los que se procura mejorar la movilidad de la población. De estos tramos, uno fue construido con recursos de regalías municipales, mientras los otros cuatro kilómetros, contaron con recursos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Comparsas en el Encuentro Cultural La Pollera Colorá, que reúne a toda la comunicad sinceana y municipios vecinos. Se celebra cada 20 de Julio.

Otras obras

Adultos Mayores del Centro de Vida Cafarnaúm.

La construcción de la sede administrativa municipal es otro de sus logros, ya que cuando inició su gobierno, la estructura original presentaba fallas que ponían en riesgo la integridad de los empleados y de la comunidad en general, lo que motivó a la alcaldesa a gestionar ante el Ministerio del Interior la construcción de unas modernas instalaciones en las que también fueron invertidos recursos de regalías. Y es que el buen manejo que le ha dado a los fondos que ingresan por ese concepto, le mereció un premio a nivel nacional por parte del entonces Presidente Juan Manuel Santos.

La nueva sede administrativa es una edificación de cuatro pisos, incluido un semisótano, la cual es ecosostenible, con una visión paisajista que contrasta con los inmuebles de arquitectura republicana y antillana que se encuentran en el centro de la cabecera municipal, entre ellos el Santuario de la Natividad de María, el único de la región Caribe, que forman parte del inventario patrimonial entregado al Ministerio de la Cultura por la alcaldía.

La construcción de un moderno polideportivo para la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, la primera fase del estadio de las Candelillas, el apoyo a los campeonatos deportivos en el municipio, al igual que el respaldo a diferentes actividades recreativas han sido fundamentales para prevenir el uso de sustancias psicoactivas. Asimismo, se lleva a cabo la puesta en servicio del alcantarillado que beneficia a los barrios más vulnerables de Sincé.

El sentido de pertenencia de la población sinceana fue clave en las acciones de la Administración Municipal.

Conciencia social

Reconocimiento al adulto mayor, punto clave de la alcaldesa.

En materia social, la Administración Municipal le apuesta a la primera infancia. Por eso, terminó la obra del CDI Ángel de la Guarda, donde se benefician más de 120 niños de sectores vulnerables de la población. También con la edificación de los Centros de Vida Cafarnaúm, el principal ubicado en el barrio el Cascajito, construido con recursos de regalías y las sedes alternas, una situada en el barrio Gaitán y las otras en los corregimientos de Granada, Valencia, Vélez, La Vivienda y Cocorote, donde son atendidos 600 adultos mayores, a quienes se les brinda alimentación y una asistencia integral con medicina, psicología, nutrición, deporte y recreación. Un importante proyecto de gran impacto social que tiene felices a sus beneficiarios porque se les está dando toda la atención y la importancia que necesitan en esta etapa de su vida.

ASODAMAS DE COLOMBIA RINDE HOMENAJE A LA ALCALDESA DE SINCÉ EN LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)

El pasado 23 de mayo, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.), se llevó a cabo la entrega del galardón Women Together, premio que recibió Asodamas de Colombia, Su directora nacional, Martha Alonso exaltó a Lucy García Montes por su trabajo en temas culturales, emprendimiento en la mujer y equidad de género en aras de fomentar la asociatividad y por haber implementado la Oficina de la Mujer, en el que se atienden sus problemáticas.

La alcaldesa de Sincé fue la única mandataria local colombiana que asistió al evento, lo que ha sido motivo de orgullo para su población hacia una mujer que ha demostrado liderar y llevar las riendas de su municipio de una manera responsable, organizada y pujante. Women Together Awards valora el trabajo en pro de una sociedad más justa e igualitaria, además contribuye a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que trazó la ONU a 2030.

Alcaldesa de Sincé (Sucre), Lucy García Montes; directora nacional de Asodamas, Martha Alonso; gestoras sociales de Casabianca (Tolima) y Tena (Cundinamarca), Yiney Cifuentes y Ana Lucía Torres Maldonado, en la entrega de los premios Women Together Awards en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Comparte este contenido en tus redes sociales