Alianza con el Departamento de Estado de EE.UU, fortalecerá la cooperación judicial, Duque

Alianza con el Departamento de Estado de EE.UU, fortalecerá la cooperación judicial
Actualidad Defensa Estado Gobierno

El Presidente de la República, Iván Duque, se reunió este jueves con un grupo de fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Al término del encuentro el mandatario resaltó la consolidación de una alianza con ese organismo estadounidense para fortalecer la cooperación judicial contra las estructuras criminales del narcotráfico y el terrorismo en el país.


El Jefe de Estado destacó que esta alianza con el Departamento de Justicia estadounidense permitirá “fortalecer la cooperación judicial para acelerar los procesos y buscar sanciones efectivas” contra los cabecillas de estructuras criminales del narcotráfico como el Eln, disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pachenca’, ‘Los Pelusos’, ‘La Oficina’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pachely’ y ‘Los Puntilleros’, entre otros.

Cabe indicar que dicha alianza se constituye con la integración de la Fuerza de Cooperación Transnacional (FCT), que busca profundizar la cooperación entre los dos países en materia de prevención y persecución de los delitos transnacionales y los más graves crímenes, actuando en tres áreas contra los distintos grupos armados organizados: trabajo judicial coordinado, intercambio de información y elementos probatorios, así como capacidades de investigación criminal.

“Creo que una visita tan importante de un grupo tan nutrido de fiscales de los Estados Unidos, que se caracterizan por su liderazgo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, es la reafirmación de una alianza exitosa para derrotar a esas estructuras criminales”, enfatizó el mandatario, quien señaló que muchas de las investigaciones están en manos de la justicia estadounidense.

El mandatario subrayó que durante el encuentro con los fiscales del Departamento de Justicia también se abordaron temas sobre la manera como se va a compartir la información judicial y de inteligencia, que permita ser cada vez más efectivos en la lucha contra el crimen transnacional.

De hecho, el acuerdo de cooperación articulará a los organismos de investigación y a las agencias de ambos países, los cuales se reunirán tres veces al año, en cabeza de los directores y comandantes.

De la misma manera, el mandatario indicó que el énfasis que le quiere dar el Departamento de Justicia a la cooperación a Colombia es una muestra más de que Colombia es el principal aliado del Gobierno estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional en la región.

Al respecto, el Jefe de Estado recalcó que “estas conclusiones de avanzar en los procesos de investigación, en las solicitudes de extradición y en la forma como se desmantelan estas estructuras”, permiten seguir dando pasos muy importantes en ese propósito.

Vínculos con dictadura

El mandatario, además, dijo que celebraba que las autoridades estadounidenses tengan información sobre los vínculos en Venezuela de la dictadura de Nicolás Maduro con algunas de estas estructuras criminales.

Las autoridades de Estados Unidos han avanzado no solamente en develar esos vínculos, sino que, recientemente, han incluido a altos funcionarios del régimen venezolano en la lista de los criminales más buscados a nivel mundial, concluyó el Presidente Duque.

Comparte este contenido en tus redes sociales