Hoy, en el Día Mundial de la Vida Silvestre, ¿cómo está la legislación en Colombia frente al tema?

Actualidad Ambiente

Para la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre este año, la organización de las Naciones Unidas escogió como tema “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”, con el fin de crear conciencia entorno a los beneficios de la conservación de la vida silvestre y recordar la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana.


En este sentido, el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, señaló que infortunadamente Colombia actualmente está en el epicentro del tráfico de fauna silvestre, sin que las autoridades nacionales adopten estrategias para frenar are flételo. Asimismo, habló acerca de su proyecto de Código Animal y se refirió de forma particular al capítulo dedicado a la protección de los animales silvestres del país.

El proyecto del Código Nacional de Protección y Bienestar Animal ratifica a los animales como verdaderos seres sintientes, y les reconoce un catálogo específico de derechos. Este proyecto fija distintas líneas de protección fundamentadas entre los diferentes tipos de relacionamiento entre el ser humano con los animales sean estos silvestres, domésticos, exóticos, invasores, plagas, ferales, entre otros y a cada uno le otorga un tratamiento diferenciado teniendo en cuenta postulados de protección y bienestar animal, pero también postulados ambientales.

Además, en el Código se pretende prohibir cualquier tipo de interacción con animales silvestres que se encuentren en su medio natural con el objetivo de obtener provecho económico, como estrategia para luchar contra el tráfico y se regula de forma específica los criterios de bienestar animal que se debe cumplir frente a los animales silvestres que, por circunstancias excepcionales, se encuentren bajo cuidado humano, “…en este caso serán considerados como sujetos de especial protección por parte del Estado y de las autoridades ambientales” agregó, Juan Carlos Losada.

El uso de animales silvestres o exóticos con fines de trabajo o entretenimiento también será prohibido, al igual que las actividades de zoocría en poblaciones amenazadas o reducidas. Finalmente se limitará la importación de animales exóticos al país con el fin de que las instituciones dedicadas a la fauna silvestre en el territorio nacional, se enfoquen en la protección, cuidado y repoblación de las especies nativas.

El proyecto de Ley espera tener su primer debate en Comisión Primera de la Cámara de Representantes a final de este mes. Durante el receso legislativo el representante Juan Carlos Losada realizó mesas de trabajo con los integrantes de esta comisión con el fin de exponer el proyecto y facilitar la discusión y el tránsito de la iniciativa.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •