Con “siembratón” previenen creciente del río Manzanares en época de lluvias

Con "siembratón" previenen creciente del río Manzanares en época de lluvias
Actualidad Ambiente

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- lideró una nueva ‘siembratón’ en la ronda hídrica del río Manzanares, para forestar las zonas no arborizadas al igual que ayudar a prevenir las crecientes súbitas durante la época de lluvias.


“En el marco de ‘Mi Barrio, Mi Río’ y el Mes del Ambiente y las Acciones Climáticas estamos plantando 100 guaduas, cuya especie es conocida como el hormigón natural para evitar las erosiones y para proteger a la comunidad y al mismo talud del río. Igualmente, entregamos 50 árboles frutales y 50 maderables. Algunos se colocaron en la cancha para brindar sombra a los niños, niñas y demás personas que hagan sus encuentros deportivos y otros se entregaron casa a casa para que refresquen sus entornos y se disminuya el cono de calor”, explicó la directora de Dadsa, Patricia Caicedo.

Así mismo enfatizó que la guadua promueve el buen funcionamiento del ciclo del agua, resguarda los nacimientos, regula los caudales y funciona como barrera ante las inundaciones o crecientes súbitas. También es componente fundamental de ecosistemas ricos en biodiversidad y captura el Dióxido de Carbono -CO2-.

“En la sociedad moderna se hace necesario reconstruir el concepto de espacio común e involucrar a todos los actores en el cuidado del mismo. Cada árbol donado estará a cargo de una persona o de una familia en particular, pero la idea es invitar a todos los aledaños a cuidarlos, porque al fin y al cabo los frutos van a estar al alcance de todos”, concluyó la directora del Dadsa.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales