Actualidad Economía Empresa

Andesco trabaja por un país productivo

Por 23 años, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO), ha reunido a las 123 compañías más representativas de Colombia en los sectores de acueducto y alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones. Con la llegada del nuevo gobierno, la entidad gremial formuló una serie de propuestas sobre los desafíos y acciones que se deben emprender para afianzar a este importante sector de la economía en beneficio de la población colombiana.

De acuerdo con el vicepresidente del gremio, Mauricio López, para lograr una expansión ordenada del sector se debe hacer una política pública para que Colombia se enfoque en aspectos estructurales como la inversión en proyectos de infraestructura, inserción a la economía digital, eficiencia energética, control a la deforestación e incentivos a la seguridad inversionista para el fortalecimiento de los mercados. Para avanzar en esa dirección, el directivo plantea lo siguiente:

De acuerdo con el vicepresidente de ANDESCO, se deben dar incentivos económicos que garanticen la cosecha del agua, es decir, “pagos por servicios ambientales a quienes la cuiden”. Considera, además, necesario estimular la inversión en infraestructura y en la modernización empresarial, sobre todo para cerrar las brechas sociales en los pequeños municipios de difícil acceso.

ANDESCO, asociación que le apuesta al crecimiento verde empresarial como factor clave para la construcción de un mundo mucho más sostenible y equitativo, también propone crear la Agencia Nacional del Agua como agente de planificación, promoción y manejo integral del recurso hídrico. A la vez promueve el uso de las nuevas tecnologías y la economía circular como elemento esencial. Para la agremiación, es importante tener un esquema de aprovechamiento de materiales y residuos orgánicos gracias al modelo de área limpia en las ciudades del país.

Con el fin de fortalecer la institucionalidad del sector, se propuso crear programas de infraestructura de energía eléctrica y gas natural, los cuales están apegados al plan de desarrollo sostenible que buscan cumplir las metas de mejoramiento de la calidad del aire y reducción de emisiones de carbono.

Otro de los planes implica establecer la eficiencia energética como política pública y así atender compromisos de cambio climático e incrementar la competitividad del país. “Queremos ampliar la cobertura, especialmente en el sector rural con incentivos como conexión a la red, Sistema de Transmisión Nacional o atención en zonas no conectadas”, explica López.

Los programas de infraestructura de energía eléctrica buscan mejorar la calidad del aire y la reducción de emisiones de carbono.

Para crear una convergencia institucional a través de la creación de un solo organismo regulador, se fortalecerá la promoción del desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como del sector audiovisual para estar a tono con los retos que impone la globalización. Además, se espera incrementar en los próximos años el acceso a las TIC, tanto a terminales 4G y nuevas tecnologías en beneficio de la población.

Por un país sostenible

ANDESCO es uno de los gremios que promueve la Red de Pacto Global, una iniciativa de las Naciones Unidades donde se convoca al sector empresarial, académico, trabajador y social para avanzar en la consolidación de los ideales universales de defensa y promoción de los Derechos Humanos, un crecimiento económico con adecuados estándares laborales y la preservación de los recursos naturales.

López es optimista del desarrollo del país y del impulso de nuevos liderazgos que promuevan los proyectos adheridos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “El Congreso de la República tiene un papel importante para abanderar estos procesos. La democracia le permite ser a uno muy optimista, le permite tener una rama legislativa con partidos políticos diversos y una ciudadanía activa. Creo que esa es la forma de seguir creciendo como institución”, concluye el directivo.  

Junto con la Red de Pacto Global, Andesco busca desarrollar programas de energías renovables.
Para la agremiación es importante tener un esquema de aprovechamiento de materiales y residuos orgánicos en el país.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 2
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares