ANH ha firmado 16 contratos para explorar hidrocarburos en Colombia

ANH-ha-firmado-16-contratos-para-explorar-hidrocarburos-en-Colombia
Actualidad

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, confirmó este miércoles que la entidad ha firmado, hasta el momento, 16 contratos para exploración y producción de gas y petróleo en Colombia, luego de que no se celebrara ninguno en los últimos cinco años, y añadió, se espera que para finales de este año la cifra llegue a los 40 acuerdos.


“La primera ventana de ofrecimiento del nuevo proceso permanente de asignación de áreas de la ANH ha sido todo un éxito. Primero ofrecimos 20 bloques, de los cuales pudimos asignar 11 contratos de exploración y producción que, sumados a los cinco de exploración y producción costa afuera que suscribimos a comienzos de año, nos dan los primeros 16 acuerdos firmados, con compromisos por más de 1500 millones de dólares”, manifestó el funcionario a la revista El Congreso Siglo XXI.

Adicionalmente, Morelli aseguró que la agencia se encuentra preparando una segunda fase de ofrecimiento de áreas para el proceso de asignación permanente: “a finales del mes de septiembre esperamos ofrecer 50 nuevos bloques, de los cuales la ANH va a presentar 23, de los cuales 13 tienen vocación de producción de gas”, mientras los 27 restantes serán propuestos por empresas, según las locaciones que ha dispuesto el Gobierno a través de la entidad.

“Esperamos tener 40 contratos celebrados para exploración y producción en Colombia (a fines de 2019) después de que en cinco años no habíamos firmado ni uno solo. Y (aspiramos a tener) compromisos de inversión en exploración en Colombia de más de 3 mil millones de dolares para los próximos tres y cuatro años. Vamos muy bien y estamos contentos de la respuesta que hemos tenido de la industria de hidrocarburos y las empresas que están establecidas en estos momentos en el país”, celebró Morelli.

Comparte este contenido en tus redes sociales