ANLA impone sanción a Hidroituanghio por más de $5.000 millones

ANLA-impone-sanción-a-Hidroituango-por-más-de-5.000-millones
Actualidad

Nuevamente la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) impone una sanción a la sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. por 5.509 millones de pesos por haber iniciado las actividades relacionadas con la construcción de la Galería Auxiliar de Desviación sin tener aprobada la modificación de la licencia ambiental.


La decisión se conoció a través de un comunicado de EPM donde se informó que este jueves fue notificada por la autoridad ambiental, la nueva multa contra la Sociedad Hidroituango por irregularidades en el proyecto.

Según el documento, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. es responsable “del cargo único formulado mediante el auto N° 09269 del 31 de diciembre de 2018”, por lo que se le impuso una de $5.509.700.871 millones de pesos.

La irregularidad, de acuerdo con la Anla, es que se iniciaron “actividades relacionadas con la construcción del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) y su infraestructura asociada… sin haber tramitado y obtenido previamente la modificación de la Licencia Ambiental”.

Esta nueva sanción de la ANLA se une a las dos apelaciones más que ha hecho la sociedad en el mismo número de sanciones impuestas por la Autoridad Ambiental: uno en julio de 2019 por 1.718 millones de pesos y otro por 4.305 millones de pesos, por las consecuencias ambientales del megaproyecto en el norte y bajo cauca antioqueño.

En caso de que se ratifique la sanción por parte de la Anla, EPM aseguró que estudiará la posibilidad de instaurar las acciones judiciales.

Comparte este contenido en tus redes sociales