Antioquia libre de coca

Actualidad Andina Fuerza Pública Gestión

Antioquia Libre de Coca es un programa de la Gobernación de Antioquia, elevado a Política Pública mediante la Ordenanza 39 de 2017 de la Asamblea Departamental. Su objetivo es liberar al territorio antioqueño de la esclavitud social que producen los cultivos ilícitos, mediante programas de gobierno que los sustituyan y los erradiquen.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ve con gran preocupación que los cultivos de hoja de coca en el departamento han crecido de forma exponencial desde el año 2015, pasando de 2.402 hectáreas sembradas en ese año, a 13.681 en diciembre de 2017 (Fuente Sistema Integrado de Monitoreo, SIMCI). Esto devela el gran reto de pensar en grande la transformación del territorio, no solo en la erradicación de cultivos, sino en la creación de propuestas integrales que generen desarrollo económico y social a las comunidades, en busca de crear una cultura de la legalidad.

Es así como nacen las siete líneas estratégicas del programa enmarcadas en el Plan de Desarrollo Departamental, que buscan sumar esfuerzos en:

1.Competitividad e Infraestructura; 2. La Nueva Ruralidad, para Vivir Mejor en el Campo; 3. Equidad y Movilidad Social; 4. Sostenibilidad Ambiental, 5. Seguridad, Justicia y Derechos Humanos (DDHH); 6. Paz y Posconflicto y 7. Erradicación. Cada línea cuenta con la dedicación de las diferentes secretarías y gerencias departamentales, que, sumando esfuerzos tanto con agencias nacionales como internacionales, buscan cerrar las brechas sociales que se han arraigado en el territorio antioqueño.

Actualmente se tienen priorizados nueve municipios, los cuales se intervienen con proyectos de mejoramiento de infraestructura vial, proyectos productivos, programas de formación, capacitación y acompañamiento comercial, entre otros. Estos proyectos se priorizan en el campo con la comunidad, de acuerdo con sus requerimientos y con el compromiso de acompañar, apoyar y proteger estas iniciativas, generando sentido de pertenencia. Todo esto es acompañado de procesos de erradicación manual, mecánica y asistida.

Adicionalmente, se plantean programas que permiten obtener información del comportamiento de los cultivos ilícitos en tiempo real, con el fin de crear estrategias de acción que generen un impacto real y significativo, promoviendo la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, buscando siempre el bienestar de la comunidad y contribuir a que en Antioquia las personas estén libres del flagelo del narcotráfico.

Para avanzar en los objetivos propuestos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, considera necesario contar con un sistema de información en tiempo real que permita hacer frente al problema en el departamento. En eso el mandatario no escatimará esfuerzos para acceder a un sistema de información “serio, responsable y eficaz, que nos ayude a los gobernantes a enfrentar a los bandidos, que hoy parecen ser más competitivos que el Estado. Si el Gobierno Nacional no decide hacer un sistema de información sobre siembra de coca, la Gobernación de Antioquia va a abrir una licitación nacional o internacional para que podamos tener este sistema de información”, puntualizó.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 13
    Shares