Arrancó la Vitrina de Turismo más importante del país

Arrancó-la-vitrina-de-turismo-Anato
Actualidad Turismo


En su versión número 38, se inauguró este miércoles en el centro de exposiciones Corferias, la Vitrina Turística Anato 2019, el escenario de turismo más importante del país y que por los próximos tres días reunirá alrededor de 22.000 profesionales del sector.

Con el departamento del Valle como invitado especial, el presidente Iván Duque se refirió al valor turístico de la región, y dio a conocer una agenda que está implementando el gobierno para que “el turismo se convierta en el nuevo petróleo colombiano”.

Tras recordar que el gobierno lanzó el programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ para reducir el exceso de trámites que pesa sobre la actividad empresarial, Duque anunció el programa ‘Yo Voy’, que tiene como objetivo impulsar el turismo doméstico y promover a los emprendedores que quieran vincularse a este sector productivo. También resumió los avances que ha hecho su administración para incentivar este renglón de la economía.

“El turismo debe ser un nuevo petróleo para Colombia en términos de ingreso, en términos de inversión, en términos de movilización de divisas y además nutrida de tantas riquezas que tiene el país. Este sector tiene un privilegio y es que el turismo toca las emociones, es querencia ancestral, es riqueza natural y es, sobre todo, la riqueza del capital humano de un país porque permite que los países se muestren a plenitud”, señaló el presidente durante el discurso inaugural.

Con la asistencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; del secretario general adjunto de la OMT, Jaime Alberto Cabal, y la presidente de ProColombia, Flavia Santoro, esta vitrina mostrará alrededor de 40 destinos internacionales, mientras todos los 32 departamentos darán muestra de sus atractivos para ampliar la oferta turística y establecer relaciones comerciales.

De acuerdo con el presidente de la República, Colombia cerró el 2018 con excelentes indicadores. “El año pasado fue el mejor año para el turismo en la historia reciente de nuestro país, expresado en más de 4.200.000 visitantes no residentes al país. Un crecimiento del 8% que si se mira mundialmente supera el promedio de crecimiento del sector que fue del 6%. Eso quiere decir que Colombia está posicionado como un destino atractivo y tenemos que seguir empujándolo para superar los cinco millones de turistas no residentes en los próximos años, puntualizó.

A las cifras alentadoras como el 22% en el que se incrementaron los visitantes provenientes de Estados Unidos y los de España, que aumentaron tres puntos porcentuales, se suma el hecho de que el 2018 fue el año de mayor tasa de ocupación hotelera en los últimos tres años en el país.
Finalmente, el mandatario señaló que es necesario quitarle al sector hotelero la sobretasa del turismo para que pueda ganar más competitividad; dijo que hay que mantener los beneficios tributarios al sector hotelero del país, y por último reiteró que es necesaria la exención del IVA a ciertos destinos de Colombia como La Guajira y Nuquí.

Comparte este contenido en tus redes sociales