Asciende a 306 los infectados con coronavirus

Actualidad

Colombia se enfrenta a la mayor crisis sanitaria de su historia, por causa del nuevo coronavirus, Covid-19, que ha afectado a 306 personas en 19 departamentos. Hasta el momento, el Ministerio de Salud reporta tres fallecidos y seis personas recuperadas satisfactoriamente.


El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizó el virus como una pandemia, debido a que en las últimas dos semanas el número de casos diagnosticados a nivel mundial incrementó en trece veces. El balance es de 130.000 casos en 177 países y 4.291 muertos.

 La situación actual del brote en el territorio nacional:

Bogotá D.C. (114), Cundinamarca (13), Antioquia (52), Valle del Cauca (37), Bolívar (16), Atlántico (7), Magdalena (3), Cesar (1), Norte de Santander (8), Santander (), Cauca (2), Caldas (7), Risaralda (14), Quindío (7), Huila (11), Tolima (4), Meta (5), Casanare (1) y San Andrés y Providencia (1)

Colombia confirmó su primer diagnosticado el 6 de marzo, luego que una joven de 19 años que regresó de Milán, Italia, diera positivo. Ante la emergencia, el Presidente de la República, Iván Duque, decretó el pasado 19 de marzo, cuarentena en todo el territorio nacional y los gobiernos locales adoptaron toques de queda para mitigar el nivel de contagio.

El virus que viaja por el aire, se  puede contagiar por los ojos, boca y nariz. Además, una persona infectada puede desarrollar los síntomas hasta dos semanas después. Afecta principalmente a los adultos mayores de 70 años y a personas con afecciones previas como diabetes, enfermedades crónicas y cáncer.

Para mitigar los efectos de la crisis, Duque por medio del decreto 462 de 2020 estableció la solvencia económica de hasta un billón de pesos para beneficiar a la población vulnerable del país. “Para garantizar abastecimiento nacional, con Decreto 462 restringimos exportaciones de alcohol, jabones, papel higiénico, guantes de uso médico, algunos medicamentos, desinfectantes, paños y toallas húmedas, gel antibacterial y tapabocas, así como equipos médicos, entre otros”, aseguró el jefe de Estado.

De la misma forma, el Ministerio de Agricultura desarrolló un plan de créditos para subsidiar el sector agrícola y garantizar el abastecimiento en todo el territorio.

A partir de hoy, 24 de marzo, en Colombia inicia la etapa de aislamiento obligatorio que regirá por 19 días. Hasta el 13 de abril, las personas solo podrán salir de sus casas bajo estrictas condiciones como emergencias de salud, compra de insumos de la canasta familiar y medicamentos o situaciones de fuerza mayor.

En el país se han descartado 6.474 casos de Covid-19. El 21 de marzo, el Gobierno Nacional importó 50 mil pruebas desde Corea del Sur para actuar a tiempo frente a los nuevos casos. De los 306 contagios, 198 fueron importados desde Europa y Asia y 92 se derivaron del relacionamiento con afectados.

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales