Solo dos consorcios ofertarán por metro de Bogotá

metroweb
Actualidad

Las propuestas económicas para la construcción del metro en la capital del país, se hicieron públicas este jueves por parte de los consorcios interesados en el proyecto. Finalmente, serán dos las firmas, Metro de Bogotá y Transmimetro, las que pujarán por la megaobra de transporte, y no cinco, como se dijo inicialmente.


Después de que el conjunto de empresas interesadas tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas, el próximo 21 de octubre se conocerá el consorcio escogido para la construcción de la primera línea del metro elevado que, según el Alcalde Enrique Peñalosa, empezaría a funcionar en el año 2025. 

La asociación Metro de Bogotá está conformada por FCC Concesiones de Infraestructura (España), Carso Infraestructura y Construcción (México) y Promotora de Desarrollo de América Latina (México), mientras que Transmimetro, lo integran China Harbour Engineering Company Limited (China) y Xi’An Metro Company Limited (China).

De acuerdo con el gerente de la empresa Metro, Ándres Escobar, el retiro de Consorcio Sunrise, APCA Metro Capital y Unión Metro Capital, habría ocurrido por las condiciones que desde la Alcaldía Mayor se exigieron. Una de ellas es que, quienes queden al mando de este proyecto tendrán que cubrir económicamente con los posibles riesgos que puedan aparecer a lo largo de la ejecución de la obra.

El valor de la licitación de este proyecto es de $13,8 billones aproximadamente, diez de los cuales  correrán por cuenta del consorcio ganador y los tres restantes por la empresa Metro de Bogotá. Sin embargo, esta compañía sólo servirá como un intermediario, pues el 70% de la inversión le corresponderá al Gobierno Nacional, mientras que el 30% lo retribuirá el Distrito Capital.

El resto de la inversión que está calculada en $3.3 billones, destinada a la compra de predios, el traslado de las redes de servicios públicos y la interventoría, correrá por cuenta del distrito a través de la Empresa Metro. Su construcción arrancaría en marzo del 2020 y el primer tren empezaría a rodar en el 2025.

Comparte este contenido en tus redes sociales